El cine como herramienta contra el acoso escolar en las aulas de Mogán

Emily Quintana y Antonio Hernanz con los carteles de los cortos del proyecto 'Claqueta, cámara y acción' | Foto: Ayuntamiento de Mogán

Emily Quintana y Antonio Hernanz con los carteles de los cortos del proyecto 'Claqueta, cámara y acción' | Foto: Ayuntamiento de Mogán

Emily Quintana, concejala de Educación, nos da todos los detalles del proyecto ‘Cámara, claqueta y acción’, en el que el protagonismo lo tienen los más jóvenes.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mogán ha llevado a los centros escolares del municipio el proyecto ‘Cámara, claqueta y acción’ cuya finalidad es utilizar el cine como soporte de difusión para prevenir el acoso escolar, trabajar la diversidad y la inclusión social.

Así, alumnado de 6º de Primaria ha participado durante el presente curso, de la mano de la trabajadora social Elena Fernández y la entidad especializada en audiovisuales ‘Maspafoto’, en la creación de cortos que se presentarán en una gala para los menores y sus familias el próximo 4 de junio. 

«Hemos decidido  elegir esta manera de tratar  el acoso escolar porque es bastante más dinámica y los niños y niñas son protagonistas en todo momento», señala la concejala de Educación, Emily Quintana, incidiendo en que el fin último es que los menores «sepan identificar y denunciar las situaciones de bullying que puedan estar viviendo en primera persona o compañeros y compañeras de su entorno». 

Protección integral a la infancia y la adolescencia 

Además, con ello la Corporación cumple con la Ley  Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que recoge en sus artículos 22, 23 y 24 la obligación de las administraciones públicas de promover acciones informativas, programas de prevención, detección y sensibilización. 

El Consistorio puso a disposición el proyecto a todos los centros educativos del municipio con alumnado de 6º de Primaria, sumándose finalmente el CEO Mogán, CEO Motor Grande y el CEIP Artemi Semidán.  

Dinámicas de grupo

Cada curso participante ha contado con cuatro sesiones de hora y media dirigidas por la trabajadora social en las que se ha acercado el concepto del bullying a los menores, así como sus causas, consecuencias, etapas y herramientas para prevenirlo. Pero además se han celebrado dinámicas de grupo para poner en práctica lo aprendido y  elaborado los guiones de los correspondientes cortos. A estas sesiones se ha sumado otra, con el equipo profesional de ‘Maspafoto’, centrada en el rodaje de las escenas de los cortometrajes, en las que también los y las menores han sido actores y actrices.

Cuatro cortos

El resultado de ‘Claqueta, cámara y acción’ son cuatro cortos de unos cinco minutos de duración que podrán disfrutar los cerca de 80 menores participantes y sus familias el próximo 4 de junio. “Será como una especie de festival de cine en el que se reproducirán los cortos y todos los presentes podrán compartir impresiones, porque también es importante llegar a los padres y madres”, indica la concejala.  Posteriormente a este evento, los cortos se publicarán en los perfiles oficiales de redes sociales del Ayuntamiento de Mogán.