El sector turístico será sostenible o no será

Turismo sostenible | ARCHIVO

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Ramón Rodríguez Tomás, vicepresidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas; Federico Antonio León Zerpa, doctor ingeniero industrial; y Daniel Celis Sosa, director de formación del Tides, debaten sobre los retos para una Canarias sostenible.

El sector turístico será sostenible o no será. Esa es la conclusión, y también el punto de partida del debate que sobre la Canarias Sostenible han mantenido Ramón Rodríguez Tomás, vicepresidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas; Federico Antonio León Zerpa, doctor ingeniero industrial; y Daniel Celis Sosa, director de formación del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides)

Ramón Rodríguez define el desarrollo sostenible como aquel desarrollo que no compromete el futuro de las próximas generaciones, “algo que no siempre llevamos a cabo”. Esta nueva visión afecta no solo al turismo, sino a todos los sectores y ámbitos de la vida, máxime en estos momentos en el sector turístico, que a raíz de la pandemia están afrontando una renovación a la que ha de sumarse una reflexión: “Ya nos lo están exigiendo y nosotros hemos tardado en entender que llevan tiempo exigiendo”.

Por su parte, Daniel Celis recuerda que el sector turístico se ha visto fuertemente afectado por la pandemia de la covid-19, hasta el punto de que de los siete millones que se recaudó cada día en 2019, se pasó a prácticamente cero en 2020. Por ese motivo cree que es el momento de trabajar en las líneas de sostenibilidad del sector, porque, a su juicio, “la pandemia ha acelerado muchísimas transformaciones y la necesidad de ser sostenibles”. Esto es así porque, a tenor de las previsiones, la recuperación económica se presenta en forma de ‘K’, lo que significa que algunas empresas y sectores van a subir mientras se sufren los efectos de despidos y ERTE: “El mercado ha cambiado y necesitamos adaptarnos”. 

Federico León considera que Canarias está muy bien posicionada para liderar las transformaciones en sostenibilidad en el sector turístico. Recuerda que la isla de Lanzarote cuenta con una planta desaladora sostenible pionera en España que ha logrado reducir muy sustancialmente los consumos eléctricos. Entiende que hay que avanzar en energías renovables para reducir sustancialmente la huella de carbono. Señala que algunas infraestructuras turísticas canarias ya lo han comenzado a hacer, con plantas más pequeñas como las que se necesitan en Canarias. 

Experto universitario en sostenibilidad en el sector turístico

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha puesto en marcha un curso de experto universitario en sostenibilidad en el sector turístico, un proyecto estructurado en seis grupos de competencias generales a las que se suman competencias específicas en sostenibilidad, como explica Ramón Rodríguez. Esta formación se orienta a profesionales y graduados interesados en el sector y se extiende desde noviembre de 2021 a mayo de 2022. Será impartido por ocho profesores de las universidades canarias, así como profesores externos y estará dirigido por Ciro Gutiérrez.

Daniel Celis señala que esta formación es “más importante que nunca” y, por suerte,  Canarias ya cuenta con los mimbres para llevarla a cabo, pues Lanzarote fue la primera isla en ser reserva de la biosfera, al tiempo que, en 1995, se firma también la carta mundial del turismo sostenible. En noviembre del año pasado, la Unesco aprobó,  una propuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para la primera cátedra unesco de desarrollo sostenible, la primera en España y la décima en el planeta. Además, se está preparando el encuentro en Canarias entre dichas cátedras para suscribir un documento conjunto. 

Celis destaca que el curso de experto universitario en sostenibilidad en el sector turístico se orienta a la parte más práctica del sector, teniendo en cuenta el perfil de los visitantes y aspectos como el ‘travel shame’, la ‘vergüenza a viajar’, lo que exigirá tener certificaciones con respeto al medio ambiente y a los recursos humanos. 

Federico León recuerda que el 80% de las empresas del sector turístico canario son pymes que han de abordar distintos aspectos de la sostenibilidad, por lo que necesitarán formar a buena parte de sus profesionales. Por eso el curso está abierto a profesionales de gestión en todas las áreas y también a recién titulados que tengan interés en la especialización en turismo y sostenibilidad. 

Valoración de lo intangible

Todos ponen énfasis en que la gestión sostenible del sector turístico no se puede quedar en un eslogan o una campaña de márketing. A juicio de Ramón Rodríguez es preciso ajustarse a los estándares y las métricas que establecen los niveles.

Daniel Celis recuerda que “lo que no se puede medir no existe”, por lo que no ha de suceder lo mismo que con el cartel de la Q de calidad, que se traducía en un simple incremento de precios. Afirma que hay que destacar la dimensión emocional y gestionar no experiencias, “sino emociones”. 

Federico León señala que lo ideal sería especializarnos en un turismo de calidad, capaz de proporcionar mayor rentabilidad e ingresos: “Para eso no basta con hacer ver que se cumple, sino que se debe producir certificaciones medioambientales, obtenerlas y cumplirlas, lo que da una credibilidad ante los turoperadores y los clientes”. Por eso, uno de los módulos del curso se orienta a la verificación de la sostenibilidad y otro a la comunicación de esa sostenibilidad.

Todos coinciden en la necesidad de la profesionalización y de evitar el diletantismo y la actitud de ‘caza-recompensas’ ante los fondos europeos.

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