El vendedor electrónico estará obligado a proveer el código para hacer el autodespacho de aduana

Edificio de la Hacienda canaria | GOBIERNO DE CANARIAS

Edificio de la Hacienda canaria | GOBIERNO DE CANARIAS

Raquel Peligero Molina, directora de la Agencia Tributaria Canaria, señala que, en breve, se publicará una orden para aclarar que esta gestión no dependerá de la voluntad de los transportistas.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina, confirma que será el vendedor electrónico el que estará obligado a facilitar a los compradores el código para que estos, sí así lo desean, puedan realizar el autodespacho de aduana cuando la mercancía llegue a Canarias.

Recuerda que hasta el 1 de julio la entrada en Canarias de compras inferiores a 150 euros era realizada por el transportista, cobrando opcionalmente una cantidad al comprador. Pero ahora estos dispondrán del denominado modelo H7, para el que solo será necesario el número del envío que facilita el vendedor. Se establece un período transitorio hasta el 15 de noviembre en el que convivirán las dos modalidades, pero la Consejería de Hacienda tiene previsto emitir una orden en la que se especifique que el vendedor debe facilitar el número de seguimiento y así “dejar tranquilo a la ciudadanía”.

Clave Pin

Asimismo, Peligero entiende que ya se han solventado los problemas existentes con la Clave Pin, que permite la identificación de los usuarios en la plataforma web que facilita el autodespacho. Reconoce que ha habido incidencias debido a algunos fallos en la coordinación con la Agencia Tributaria estatal.

También te puede interesar: