Denuncia la pasividad de la Agencia Tributaria Canaria para facilitar el autodespacho

Edificio de la Hacienda canaria | Foto: Gobierno de Canarias

Edificio de la Hacienda canaria | Foto: Gobierno de Canarias

Víctor López, portavoz del grupo de Facebook Autodespacho Canarias, señala que los transportistas cobran hasta 42 euros por un código que debe ser público.

Víctor López, portavoz del grupo de Facebook Autodespacho Canarias, denuncia la pasividad de la Agencia Tributaria Canaria para facilitar el autodespacho de los envíos comerciales que llegan a las islas desde el exterior. Así, si bien el Gobierno canario ha afirmado que, desde el 1 de julio activaría esta opción mediante la presentación online del documento H7, que sustituye al DUA, lo cierto, afirma López, es que es “mentira”. 

“El Gobierno canario no ha activado absolutamente nada”, afirma, al tiempo que señala que es la Agencia Tributaria española la que se ha encargado de poner en marcha esta modalidad para el envío de paquetes con un coste inferior a los 150 euros, que son los que están exentos del IGIC: “No han hecho su trabajo”. 

Pero, en cualquier caso, lo cierto es que ni siquiera se puede hacer el autodespacho, porque el código de envío que necesita el comprador es ocultado por las empresas de transporte para poder cobrar a los clientes hasta 42 euros por facilitarlo: “Desde el año 2014 se le viene diciendo a la Hacienda canaria que debe obligar a los transportistas, pero no ha hecho nada”. 

“Demagogia”

Por si esto fuera poco, López denuncia el mal funcionamiento de la página web de la Agencia Tributaria Canaria, que dificulta el uso de la denominada Clave PIN, “hay que entrar por la Agencia Tributaria estatal”. 

Asimismo, tacha de “demagogia” que el Gobierno canario diga que con eso se van a evitar los mensajes de los comercios respecto de que no realizan envíos a Canarias, porque el problema no es el precio del transporte sino “el abuso de los transportistas” que motiva numerosas devoluciones.