Un estudio se acerca a la situación de las mujeres en las queserías canarias

Jornadas sobre las mujeres rurales en el Parlamento de Canarias

Jornadas sobre las mujeres rurales en el Parlamento de Canarias

Anabel Calderín, investigadora de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo del ICCA en la ULL, señala las dificultades para la conciliación debido a la falta de recursos en las zonas rurales.

El Parlamento de Canarias acogió, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la presentación del estudio: ‘Acercamiento a la realidad de las mujeres en las queserías de las Islas Canarias’, cuyas autoras son Anabel Calderín y Ana María Morales, investigadoras de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo del ICCA en la Universidad de La Laguna. 

Masculinización de los derechos económicos

Calderín señala que se plantearon analizar la titularidad de las queserías de Canarias y observaron que en las industrias queseras se dan de alta mayoritariamente los hombres, lo que supone una masculinización de los derechos económicos, «aunque sean las mujeres las que elaboran el queso». 

Apenas existen nueve titularidades compartidas, que permite que se puedan dar de alta cualquiera de las partes de una pareja. Esto se traduce en una menor protección de los derechos de las mujeres, debido a que en muchas ocasiones, no realizan cotizaciones a la Seguridad Social.

Relevo generacional y conciliación familiar

El perfil de las mujeres en las queserías responde, mayoritariamente, a personas entre 56 y 65 años, lo que supone un envejecimiento del sector. Sin embargo, se observa cierto incremento de personas de menor edad, lo que garantiza el relevo generacional, al menos hasta cierto punto. Calderín pone de relieve los problemas de conciliación, porque las mujeres asumen las dos responsabilidades, familiares y laborales, porque no existen recursos en los ámbitos rurales para dejar a los hijos.

La experta recalca que la situación de la mujer en el campo es muy importante, porque de ellas depende la subsistencia de muchas actividades agrícolas de las islas, como puede serlo la producción de queso. Por este motivo, Calderín entiende que se precisa de una mayor intervención de las administraciones públicas para mejorar las condiciones en las que se realizan estas actividades.