La ULL estudia el impacto económico de la ejecución de infraestructuras turísticas en Canarias

Juan José Díaz Hernández (2º izq.) en la presentación del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) el pasado marzo | GOBIERNO DE CANARIAS

Juan José Díaz Hernández (2º izq.) en la presentación del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) el pasado marzo | GOBIERNO DE CANARIAS

Juan José Diaz Hernández, doctor en economía, contabilidad y finanzas, señala la idoneidad de estos trabajos para determinar la oportunidad de las inversiones públicas.

La Universidad de La Laguna ha llevado a cabo un estudio del impacto económico de la ejecución de infraestructuras turísticas en Canarias, con el que espera poder ofrecer un modelo capaz de determinar la mejor oportunidad de las inversiones públicas. Así lo entiende Juan José Diaz Hernández, doctor en economía, contabilidad y finanzas por dicha universidad. 

A través de un estudio mediante tablas input-output, se observan los dos motores que arrastran al conjunto economía. Por un lado, las compras que se realizan para implementar las obras y, por otro, las rentas que estas generan en forma de salarios, impuestos, etc., las cuales vuelven a impulsar la economía a través del consumo. 

1.439 obras estudiadas

El estudio se ha llevado a cabo a través de 1.439 obras y, como afirma Díaz, no se trata de un modelo exacto que ofrezca cifras precisas, sino, más bien, “estudiar de qué manera se podría incrementar el conjunto de las rentas, qué nivel de empleo se podría alcanzar”. Recalca que el estudio alumbra la magnitud aproximada de a dónde se podría llegar  y sirve para priorizar las infraestructuras, cuáles se podrían hacer y en qué momento.

Afirma que estudios de estas características son muy importantes en un momento, como el actual, en el que van a llegar muchos fondos públicos procedentes de la Unión Europea: “La sociedad no puede gastar sin saber cómo se va a gastar”.