‘Todo a la vez en todas partes’: o entras o no entras en el juego

Cartel de 'Todo a la vez en todas partes'

Cartel de 'Todo a la vez en todas partes'

El cineasta Javier Chavanel apunta a un proceso de "infantilización" del cine, a tenor de las últimas películas presentadas.

Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once) de Dan Kwan y Daniel Scheinert es la película que acumula más nominaciones a los próximos premios Óscar. Se trata, señala el cineasta Javier Chavanel, de una cinta atípica, deslumbrante a nivel visual y de guión y representa una apuesta de los premios por las películas taquilleras. 

La película está enmarcada en el multiverso, representando las distintas posibilidades de un personaje. Se trata, dice Chavanel, de una película “muy loca” en la que el espectador tiene que decidir “si entra en el juego o no entra”. El cineasta reconoce que se quedó fuera y pone de relieve el proceso de “infantilización” del cine.

La Ballena y Babylon
Otras de las películas destacada son La Ballena (The Whale) de Darren Aronofsky, una película protagonizada por Brendan Fraser, que no aparecía por las pantallas desde hace diez años, y Babylon de Damien Chazelle, una película de tres horas que se hace corta. Chavanel la considera “deslumbrante, pero un tanto excesiva” y más cínica que ‘La la Land’ (2016). Ambientada en Los Ángeles de los años 20 del pasado siglo, narra la ambición y excesos de múltiples personajes de la cinematografía en los primeros años de Hollywood.