Se constituye una asociación canaria de mujeres de la comunicación

Hablamos con Luisa del Rosario, presidenta de Vivas, sobre la situación de las féminas en los medios de las Islas.

La asociación comenzó a gestarse a partir del pasado 8 de marzo, constituyéndose el pasado 21 abril y presentándose este noviembre. Está compuesta por unas cincuenta mujeres profesionales de los medios de comunicación, pero esta abierta "a los compañeros que quieran ser aliados".

A este respecto, afirma que algunos hombres se suman, "otros no han dado en paso, quizás porque les intimida la palabra feminismo, porque creen que es igual a hembrismo". Sin embargo, considera que el feminismo "es un gran movimiento político que ha hecho visible la demanda de las mujeres y ha tenido que luchar también contra la izquierda".

La asociación acoge a personas de diferentes generaciones e ideologías, porque "defendemos la diversidad como un valor: la sociedad es plural y nosotros somos plurales".

Falta de paridad en los medios

Del Rosario denuncia la falta de paridad en los medios de comunicación. Así, si bien en las redacciones las mujeres suponen el 40,7% de las plantillas, cuando se trata de los puestos de dirección, la cifra se reduce al 27%. En la autoría de los artículos de opinión,  los datos son aún "más demoledores", pues hay medios en que, en el espacio de siete días, no firmó ninguna mujer, mientras que en el resto no se llega al 16%: "Los opinalistas son ellos, masculinos". La presidenta de Vivas  se pregunta: "¿Dónde está la voz de las mujeres?", porque si ellas no son las autoras "tampoco van a aparecer sus problemas, sus preocupaciones o sus logros".