Pedro Romera, de Romera y Ruiz Arquitectos, gana el II Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre

Casas Apiladas | Foto: ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS

Casas Apiladas | Foto: ROMERA Y RUIZ ARQUITECTOS

El profesor de la ULPGC explica todos los detalles innovadores del edificio de viviendas Lola Massieu en Telde.

El proyecto de ‘Casas Apiladas’ de Pedro Romera, del estudio Romera y Ruiz Arquitectos, ha sido uno de los galardonados en el II Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre por su innovadora solución de viviendas de bajo coste.

El proyecto, materializado en el edificio de viviendas Lola Massieu en el municipio grancanario de Telde fue un encargo de la empresa Edificios Singulares que, como señala Romera, buscaba “una calidad superior arquitectónica”. Para ello llevó a cabo un concurso restringido en el que resultó vencedor el estudio Romera y Ruiz Arquitectos.

Alto estándar de eficiencia energética

Se trata de un conjunto arquitectónico de viviendas bioclimáticas sostenibles, con un alto estándar de eficiencia energética a través de la utilización de la naturaleza y la vegetación, así como un amplio conjunto de recursos, muchos de los cuales ya existían en la vivienda tradicional canaria: “Hemos intentado reinventar conceptos de la arquitectura tradicional”.

Asegura que los elementos de eficiencia energética de las viviendas casi duplican la normativa actual, al utilizar un mínimo de luz artificial y “optimizar cada hueco”. Así, el nombre de ‘Casas Apiladas’ proviene de la presencia de patios y terrazas en altura, lo que que permiten habitar en ellas “con mucha calidad y confort”. Tal es así que, aunque proyectado mucho antes de la pandemia, sus usuarios han trasladado a los arquitectos lo beneficioso que han sido esos patios en altura como espacio de desahogo durante el confinamiento. Pedro Romera está seguro de que, en el futuro, se van a potenciar las azoteas, los balcones y los patios como un espacio imprescindible para la habitabilidad.