Orlando Luján: “La cuestión del REF es la punta del iceberg de un problema estructural”

Rodaje de la serie Hierro | CEDIDA POR PORTOCABO

Rodaje de la serie Hierro | CEDIDA POR PORTOCABO

El economista y asesor fiscal afirma que no se puede demorar más la actualización del régimen económico y fiscal.

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, afirma que el reciente conflicto a propósito del diferencial de las deducciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) a la industria audiovisual no es más que “la punta del iceberg” de un problema estructural que sufre Canarias.

Afirma que es insólito que se haya tenido que recurrir al artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias para conseguir “que se nos oiga y se respete nuestro fuero”, pero añade que es muy positiva la unanimidad del Parlamento de Canarias en esta defensa.

Recuerda que las deducciones a la industria audiovisual se remontan incluso a un tiempo anterior a la ley 30/1991 en la que se introdujeron los principales elementos del REF. No obstante señala que, cuando se renovó el REF, en 2014, se introdujo la disposición adicional decimocuarta en la que se habla del cine, pero en la que se fijó la cantidad de 5,4 millones en euros sin establecer ningún porcentaje: “En aquel momento no generó un problema, pero se convirtió en el germen que tenemos hoy”. 

Un “parche” que no cumple con la norma

Así, el Gobierno central se ha dado por satisfecho con elevar la cantidad de 5,4 a 12,4 millones, 2,4 millones más que la península, “que es un parche, pero que no cumple con el espíritu de la norma”. Luján señala que lo que se juega en esta cuestión no son los millones que faltan hasta llegar a 18, “porque no serán tantas las superproducciones que vengan a Canarias”, pero sí se genera la duda en el sector, porque es probable que muchas producciones no hayan venido a Canarias porque la península era más atractiva.

Necesaria actualización del REF

Afirma que aún hay muchas cuestiones que, respecto del REF, están pendientes de resolver, como se ha puesto de relieve durante la pandemia de la covid-19. Afirma que, por este motivo, no se puede demorar más su actualización en materia como la creación de empleo, los límites de acumulación de ayudas o el impuestos de sociedades.

También te puede interesar: