Fernando Clavijo pide un “frente de todos los canarios” en la defensa del REF

Fernando Clavijo en rueda de prensa el pasado sábado | COALICIÓN CANARIA

Fernando Clavijo en rueda de prensa el pasado sábado | COALICIÓN CANARIA

El secretario general de CC y senador por la comunidad autónoma asegura que Cataluña y País vasco han presionado al Gobierno central "para llevarse el dinero".

El secretario general de CC y senador por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, llama a hacer un “frente común” de todos los canarios en la defensa del Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF). A su juicio, el Gobierno central ha regateado más de siete millones de euros a Canarias con la aquiescencia del ejecutivo regional.

Clavijo afirma que ni el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ni el vicepresidente, Román Rodríguez, se han “enterado de nada” en la negociación del diferencial del REF destinado a las producciones audiovisuales, motivo por el que entiende que deberían “dimitir”. Tan solo, señala, el PSOE registró una enmienda para elevar la cuantía de los 5,7 millones a los 12,4, cuando en realidad, según Clavijo, a Canarias le correspondía entre 18 y 20 millones.

Señala que la pérdida de más de siete millones de euros favorece a Cataluña y el País Vasco que, a su juicio, “son los que han presionado para llevarse el dinero”. Señala que, “lo que han tratado es de que lleguen menos rodajes a Canarias” y que se vayan a localidades peninsulares.

Considera que este problema se soluciona si todos los partidos del arco parlamentario canario apoyan por unanimidad que no se toque el Estatuto y el REF, llegando a formar un “frente de todos los canarios” si es necesario. 

“Chantaje” en RTVC

En otro orden de cosas, Clavijo señala que no dudará en acudir a los tribunales si el Gobierno canario comete alguna ilegalidad en la renovación del contrato de suministros de la Televisión Canaria. Afirma que, con independencia de la legalidad, la prórroga del contrato ha sido “preparada para que ocurra” ya que, en su opinión, tanto el PSOE, como NC y Unidas Podemos están sometidos al “chantaje” de algunos medios de comunicación: “Han doblado la rodilla”. Señala que su partido seguirá defendiendo una televisión pública que no esté “controlada” por otros medios de comunicación.

También te puede interesar: