La obesidad puede reducir hasta en veinte años la esperanza de vida

Enric Fernández Alsina, jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, detalla las distintas terapias para combatir esta enfermedad crónica.

La obesidad puede reducir entre cinco y veinte años la esperanza de vida de quienes padecen esta enfermedad, según indica Enric Fernández Alsina, jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas. 

Se considera obesidad el acúmulo anormal y excesivo de grasa con peligro para la salud, refiriéndose a un índice de masa corporal (IMC) por encima de 30. Entre un IMC de 25 y 30 se estaría hablando de sobrepeso y por encima de 35 de obesidad mórbida. La obesidad está declarada como enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud y se ha establecido su relación con otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

Variedad de tratamientos disponibles

La Unidad de Obesidad de Hospitales Universitarios San Roque dispone de muchos tratamientos para combatir esta enfermedad, aunque, como recuerda Enric Fernández, “el pilar fundamental es la dieta sana y el ejercicio regular”. En caso de que el IMC sea muy elevado, lo mejor es ponerse en manos  de un especialista para valorar qué tratamiento es el más adecuado. Entre ellos destacan las intervenciones endoscópicas, como los balones que ocupan espacio en el estómago para generar una sensación de saciedad, hasta las reducciones de estómago por medios naturales. A nivel quirúrgico existen varias técnicas, como la reducción del estómago, el bypass y otras para casos más específicos.

La consulta comienza con un estudio amplio por parte del endocrino, la realización de pruebas y la posterior decisión sobre la mejor terapia. Entre los factores que determinan el tratamiento destacan el propio IMC, la asociación de otras enfermedades o contraindicaciones y las preferencias del propio paciente.