Isidoro Hernández, director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, señala la importancia de las ánforas procedentes de Cádiz, que datan de los comienzos del cambio de era cristiana.
Los trabajos de la novena excavación en el Islote de Lobos muestran indicios de nuevas estructuras de interés arqueológico al norte del yacimiento. Así lo ha comunicado el equipo multidisciplinar de investigadores en una visita realizada por el consejero insular de Patrimonio Cultural, Rayco León, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, así como el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Oliva, David Hernández.
El pasado 4 de noviembre, el Cabildo de Fuerteventura, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC) y la Universidad de La Laguna iniciaron la novena campaña en el yacimiento Lobos, que se extendió hasta el día 22 de este mes, según indica Isidoro Hernández, director del Museo Arqueológico de Fuerteventura.
El yacimiento de Lobos constituye una de las piezas fundamentales que más sigue dando que hablar de la historia de Canarias y continúa aportando debate y conocimiento como forma fundamental de conocer el pasado.
Los trabajos están codirigidos por Mercedes del Arco Aguilar, conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife, María del Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria y Profesora Horaria de Universidad de La Laguna, e Isidoro Hernández Sánchez, director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, y contará, como es habitual, con un equipo multidisciplinar.
Durante la campaña realizada el pasado 2023, un sondeo con georradar realizado en Playa de La Calera permitió identificar posibles áreas fértiles no conocidas hasta ese momento, lo que abrió la puerta a nuevas expectativas y extiende la zona de investigación en casi 400 metros cuadrados más para explorar nuevas áreas. Como resultado, los trabajos en un área excavada de 32 metros cuadrados muestran indicios de la presencia de nuevas estructuras de interés arqueológico al norte del yacimiento.
Las campañas arqueológicas en el Islote de Lobos se realizan gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y OAMC, se han realizado ya hasta ocho campañas arqueológicas, donde también ha colaborado la ULL y otras empresas como Binter Canarias que facilita los transportes interinsulares.
Las intervenciones comenzaron en el año 2012 con el fin de dar respuesta a un hallazgo casual de materiales cerámicos, cuya procedencia romana fue confirmada posteriormente. Las investigaciones han calificado el yacimiento como un taller de púrpura, un colorante para los tejidos que se extrae de la cañaílla y muy apreciado desde tiempos antiguos. Datado a través de radiocarbono y de las manufacturas encontradas, el yacimiento romano de Lobos convierte a Canarias en el límite del imperio romano en el atlántico centro-oriental, encontrándose un variado registro arqueológico que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.