Las familias solicitan garantías de que alumnado será evaluado en igualdad de condiciones

Sergio de la Fe Melián, vicepresidente de CONFACANARIAS, expuso que en la situación de confinamiento, la brecha socioeconómica y digital impide una evaluación equitativa.

Las familias, madres y padres del alumnado de la Escuela Pública Canaria, están preocupados por la “improvisación” que se sigue dando en el ámbito educativo. Las alternativas telemáticas que sustituyen a la formación presencial, en virtud de la brecha digital constatada en la comunidad, pone en riesgo la equidad del sistema.

“No todas las familias cuentan con las mismas herramientas, conexión ni competencias digitales para tutorizar a los alumnos en los hogares. Hay que dotar a las familias de los medios adecuados. Mientras eso no sea así, evaluarles será una pérdida de igualdad”, sostuvo el vicepresidente de CONFACANARIAS.

CONFAPACANARIAS considera urgente la creación de una Comisión de Emergencia Educativa en la que estén representados todos los sectores que componen la comunidad educativa: profesorados, equipos directivos, padres, madres y alumnado, para abordar una respuesta unificada e inmediata a las múltiples deficiencias detectadas en estas semanas, y se prevean también todos los escenarios de futuro.

“El confinamiento no suspendido nuestros derechos ni nuestra representación en órganos consultivos como el Consejo Escolar de Canarias o los consejos escolares de cada centro, y vemos que se está improvisando en los centros, e incluso entre profesores”, dijo Sergio de la Fe quien criticó que el Consejo Escolar de Canarias no se haya reunido hasta ahora desde que se decretara el Estado de Alarma.

“Queremos estar informados, pero también queremos proponer soluciones, ser proactivos. Somos testigos de primera mano de lo que está pasando en los hogares que tienen a su cargo a niños y niñas en edad escolar y que se encuentran con una gran cantidad de incertidumbre en un panorama que está lejos de ser homogéneo”.