La iniciativa de la Fundación Unoentrecienmil propone celebrar el próximo 16 de octubre una carrera solidaria en los centros educativos para recaudar fondos destinados a la investigación de la leucemia infantil.
Alba Sánchez, responsable de La Vuelta al Cole de la Fundación Unoentrecienmil, explica en El Espejo Canario que la iniciativa consiste en una carrera solidaria que cada centro organiza en su propio patio. «Tiene como objetivo recaudar fondos para impulsar la investigación de la leucemia infantil y que así todos los niños que están enfermos puedan volver al cole lo antes posible», señala.
Los centros pueden inscribirse a través de la web de La Vuelta al Cole. La fundación facilita tanto los materiales necesarios para organizar la carrera como recursos didácticos para trabajar en las aulas la sensibilización sobre la leucemia infantil. Sánchez subraya que esa vertiente educativa es uno de los pilares de la actividad, junto con la recaudación de fondos.
Investigación y participación
La responsable del proyecto explica que el dinero recaudado se destina a proyectos de investigación centrados en distintas áreas de la leucemia infantil, entre ellas la prevención, los tratamientos y las recaídas. Señala que, aunque la supervivencia es actualmente elevada en muchos casos, cuando se produce una recaída la tasa de curación «baja por debajo del 50 por ciento».
La participación está abierta a todo tipo de centros y colectivos. La Vuelta al Cole cuenta con colegios, institutos, universidades, centros de educación especial e incluso residencias de mayores. En Canarias, la pasada edición reunió a 62 colegios, que aportaron cerca de 43.000 euros a la causa.
La fecha propuesta para esta edición es el 16 de octubre, aunque la organización permite adaptar la jornada cuando un centro necesite celebrarla otro día. Para inscribirse basta con cumplimentar un formulario con la dirección del colegio y el número de participantes, a partir de lo cual la fundación se encarga de facilitar los materiales necesarios.