La importancia de preservar la salud colorrectal mediante la consulta temprana

Consulta en el servicio de Coloproctología de Hospitales Universitarios San Roque

Consulta en el servicio de Coloproctología de Hospitales Universitarios San Roque

Mauricio Abel Fantozzi, del servicio de Coloproctología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, llama a superar los estereotipos que impiden a algunas personas acudir ante los primeros síntomas.

La coloproctología es una subespecialidad de la cirugía general y del aparato digestivo, algo que ha sido posible por los grandes avances en el tratamiento de todas las patologías del colon, ano y el recto, según señala Mauricio Abel Fantozzi, del servicio de Coloproctología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas. La especialidad aborda enfermedades del ano como hemorroides o fístulas hasta el cáncer de colon y recto.

Cáncer de color y recto

Fantozzi indica que una de las principales enfermedades que trata el coloproctólogo es el cáncer de color y recto, que es el más frecuente cuando se tiene en cuenta tanto a hombres como a las mujeres. El especialista señala la importancia de acudir regularmente al especialista a partir de los 45 años de edad para llevar a cabo un screening del colon, pues detectar a tiempo un cáncer en esta zona puede suponer hasta el 90% de posibilidad de supervivencia pasados cinco años.

Acudir al especialista

Al margen del cáncer colorrectal, existen otras patologías que son tratadas por el cirujano especializado en coloproctología que afectan a las zonas del colon, recto y ano, como el prolapso rectal y/o hemorroidal, pólipos, enfermedad de Crohn, hemorroides, fisuras, fístulas anales, quiste pilonidal o sacrococcigeo, colitis ulcerosa, enfermedades venéreas del ano, incontinencia y estreñimiento, etc.

Se debe acudir a un especialista en coloproctología cuando se note algún síntoma fuera de lo común, como algún bulto en la zona perianal, ardor o escozor en el ano, cambio en las deposiciones (dolor sangrado, etc.) o si algún familiar ha sufrido cáncer colorrectal.