La digitalización de los puertos: crucial para mejorar la eficiencia, seguridad y competitividad

Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Enrique Sánchez, desarrollador de realidad virtual y realizador de 360 VR y fundador de la empresa Orbisnauta, destaca que la realidad virtual ofrece un entorno simulado que permite a los trabajadores experimentar situaciones realistas sin riesgos.

«Tenemos que estar preparados para el futuro que viene con la digitalización», afirma Enrique Sánchez Sanabria, desarrollador de realidad virtual y realizador de 360 VR y fundador de la empresa Orbisnauta, que nos presenta las posibilidades para la industria del proyecto 4port.

4port supone la implementación de la estrategia de Puertos 4.0 para preparar a la comunidad portuaria de la Macaronesia y del oeste de África ante los cambios que se producen en los procesos de digitalización y la irrupción disruptiva de nuevas tecnologías con el fin de poder superar los nuevos desafíos que se presentan en los puertos en los próximos años como ejes claves del comercio mundial.

Automatizar procesos clave

Al automatizar procesos clave, como la gestión de carga y descarga, y al implementar tecnologías como sensores y sistemas de seguimiento, los puertos pueden optimizar operaciones, reducir tiempos de espera y minimizar errores. 

Además, la digitalización facilita una gestión más precisa de la cadena de suministro, mejorando la eficiencia logística y permitiendo una planificación más efectiva. La incorporación de tecnologías digitales también contribuye a la seguridad portuaria al prevenir actividades ilícitas y garantizar respuestas rápidas ante situaciones de emergencia. 

En última instancia, la digitalización no solo reduce costos operativos, sino que también posiciona a los puertos para cumplir con las normativas ambientales y fomentar prácticas más sostenibles.

Niveles de digitalización

El nivel de digitalización de un puerto se mide por niveles y el tipo de conectividad de los procesos. En resumidas cuentas: El nivel 0 significa que todo se sigue haciendo de forma manual y con papel. Nivel 1 significa que los procesos han sido digitalizados en ordenadores. El nivel 2 implica que esos procesos han sido conectados a la nube para no depender de un hardware si no que estén interconectados por el internet. El nivel 3 implica una conexión de los procesos de varias empresas a través de la nube y el nivel 4 es una conexión de varios puertos a través de la nube, el concepto de los puertos interconectados.

En Orbisnauta, junto con la fundación puertos de Las Palmas han creado una experiencia de realidad virtual donde hablamos de los diferentes niveles de digitalización que han alcanzado en el Puerto de Las Palmas. Hemos incluido a Oryx, Opcsa, Astican, Zamakona, Alfaship y la propia autoridad portuaria. 

Beneficios de implementar tecnología de realidad virtual en la industria portuaria

Enrique Sánchez señala que la realidad virtual ofrece un entorno simulado que permite a los trabajadores experimentar situaciones realistas sin riesgos. En la industria portuaria, esto facilita la formación en operaciones de manejo de carga, seguridad y procedimientos específicos.

Esta tecnología mejora la eficiencia en la formación de trabajadores del puerto, permite recrear escenarios específicos de carga y descarga de contenedores, maquinaria portuaria y procedimientos de seguridad. Esto permite a los operadores practicar y perfeccionar sus habilidades de manera más eficiente antes de enfrentarse a situaciones reales.

Programas de formación

Enrique Sánchez apunta que los programas de formación podrían incluir simulaciones de manejo de grúas, procedimientos de seguridad en muelles, operación de equipos de carga y descarga, así como situaciones de emergencia para preparar a los trabajadores para diversas eventualidades.

La formación en realidad virtual se puede adaptar para simular los procesos y desafíos específicos que enfrenta la industria portuaria, como la coordinación entre múltiples operadores, la gestión de tiempo eficiente en la carga y descarga de buques, y el cumplimiento de protocolos de seguridad rigurosos.

La formación en realidad virtual puede ser parte integral de programas de desarrollo profesional continuo, proporcionando oportunidades para que los trabajadores mejoren sus habilidades, aprendan nuevas tecnologías y se mantengan actualizados con los estándares de la industria.

Desafíos potenciales 

Destaca algunos desafíos, como la inversión inicial en tecnología, la adaptación de los trabajadores a nuevas metodologías y la necesidad de actualización constante de los programas de simulación. Estos desafíos pueden superarse mediante una planificación cuidadosa, la participación activa de los trabajadores en el proceso de formación y la colaboración con expertos en tecnología de realidad virtual.

Evaluación de la efectividad

La efectividad se puede evaluar mediante el seguimiento del rendimiento de los trabajadores en situaciones reales, la retroalimentación directa de los participantes y la comparación de resultados antes y después de la implementación de la formación en realidad virtual.

Proyecto 4p0rt 

El proyecto 4p0rt está financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER. Código de proyecto MAC2/2.3d/326.