La compañía Global cumple 50 años transportando a la ciudadanía de Gran Canaria

Global cumple sus primeros cincuenta años de viva

Global cumple sus primeros cincuenta años de viva

Su director general, Victor Quintana, pone de relieve la contribución al desarrollo económico y social de la isla y su aportación a la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria celebró el pasado 6 de octubre los cincuenta años del nacimiento del servicio regular de transporte de viajeros y viajeras en Gran Canaria. Desde entonces, ha sido testigo del acontecer de la historia, cinco décadas cruciales, no sólo para la población de la Isla, sino para el mundo en general.

Entre parada y parada se ha ido tejiendo la línea temporal que une la historia de la vida de millones de personas, desde la llegada de la democracia hasta la llegada del euro, pasando por ejemplo por la reivindicación ciudadana en favor de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En su 50 Aniversario, Global Salcai Utinsa hace repaso a los hitos históricos de esta época con la contribución del transporte público como eje vertebrador del progreso de la Isla y de su población.

“Global representa la evolución histórica de las distintas soluciones de movilidad por carretera de las personas de la Isla en sus desplazamientos por todo el territorio insular. Ya bien fuera entre pueblos del vecindario, la comarca o los grandes desplazamientos norte, sur, este y oeste, la compañía atesora la idiosincrasia de la especial forma de ser de la población isleña, condicionada por la geografía de su territorio”, explica el director general de Global, Víctor Quintana Hernández con motivo del 50 Aniversario.

El papel del transporte público ha sido crucial en estas cinco décadas. “El transporte público es una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de los derechos básicos esenciales de la ciudadanía. Favorece la cohesión social y territorial, proporciona la accesibilidad universal, impulsa la actividad económica, promueve la salud y la sostenibilidad, y combate la emergencia climática que amenaza la vida en el planeta. El transporte público mejora la calidad de vida de las personas”, destaca Quintana.

Propiedad compartida

Señala que es un servicio público fundamental de gran notoriedad, porque iguala las posibilidades de toda la ciudadanía a través de la movilidad, ya que permite acceder a puestos de trabajo distantes, así como a los servicios públicos esenciales. Por eso, entiende que ha contribuido en gran medida al desarrollo económico y social de la isla. 

Además, los dueños de la empresa son los propios trabajadores, lo que prácticamente significa que la ciudadanía es la propietaria, porque es rara la familia que no tiene algún miembro que trabaja o ha trabajado en la empresa.

Punto y seguido

Global es hoy la mayor empresa de economía social en el ámbito del transporte en España con una plantilla de 875 personas y una flota de 365 vehículos. “Este modelo de negocio antepone a las personas frente al beneficio económico; pone en práctica valores como la equidad y la solidaridad; se organiza en torno a la participación democrática y transparente en la toma de decisiones; fomenta la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista social”, añade Quintana.

El 50 aniversario de Global es sólo un punto y seguido, una celebración que da empuje para afrontar los nuevos retos de la movilidad en la Isla, el futuro que se hace realidad cada día. Enfocados en vocación de servicio, Quintana considera que “se necesita una mayor conciencia social de la importante misión que cumple un servicio básico como es el transporte público y de su papel en la tan necesaria lucha contra el cambio climático. Cada vez más personas se convencen de los beneficios sociales, económicos y medioambientales del transporte colectivo, pero queda mucho camino por recorrer”.

Historia del transporte

Desde las semanas previas había mucha expectación en ese sábado 6 de octubre de 1973, fecha prevista para que las operadoras comenzaran sus servicios adjudicados por zonas de influencia: Utinsa con 40 guaguas asumió la zona Norte y Centro, mientras que Salcai operó la zona Este- Sur-Suroeste con 60 vehículos. La red contaba entonces con un total de 370 paradas reglamentarias, utilizando además en pruebas una red de emisora de radio para coordinar la prestación y necesidades de los servicios. El solar de San Telmo (El Hoyo), zona que era utilizada como aparcamiento de coches, se erigió en la terminal de transportes de la Isla.

Este inicio era en realidad el fin de una etapa muy compleja para muchos sectores económicos, incluido el transporte. Autobuses Interurbanos Canarios S.A. (Aicasa), concesionaria del servicio de transporte interurbano de pasajeros de Gran Canaria hasta entonces, vivió una importante crisis con una huelga de trabajadores que se alargó durante 45 días de agosto y septiembre de 1971, época del tardío franquismo en la que las huelgas no sólo estaba prohibidas, sino que también eran sancionables.

UTINSA fue creada en 1973 heredando la tradición de un sistema de transportes que había arraigado entre la población, especialmente la del centro y norte de la isla, el pirata. Se trataba de microbuses que operaban de manera autónoma y que llegaron a organizarse de alguna manera para poder sobrevivir y que recibían el sobrenombre de ‘piratas’. Competían con el coche de hora, denominación que recibían los vehículos de AICASA.

De gran parte de la plantilla de AICASA nació SALCAI, constituida bajo la fórmula de Sociedad Anónima Laboral, gracias entre otras cuestiones, a un importante endeudamiento de todas y todos sus socios trabajadores.

Un decreto ley en noviembre de 1972 dividió el transporte de viajeros por Gran Canaria en dos: norte-centro y sur. Un área para la sociedad laboral promovida por los antiguos trabajadores de Aicasa (Salcai) y otra para las cooperativas piratas (Utinsa). SALCAI fue titular de la concesión de transporte regular en la zona Este-Sur-Suroeste de Gran Canaria, concesión que se convertiría a la postre en la más rentable de las dos por su orografía más suave y por el inminente boom turístico.

Desde el 6 de octubre de 1973 hasta el 17 de marzo de 2000, las dos compañías operaban por separado. GLOBAL Salcai Utinsa nació en marzo del año 2000 formando una empresa de gran calado, que mejoró sustancialmente la calidad del servicio público de transportes en la isla de Gran Canaria.