José Mayor: “El IBI afecta negativamente a la competitividad del Puerto de Las Palmas”

José Mayor | EL ESPEJO CANARIO

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El presidente de Oneport reconoce que el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, no es receptivo a la bajada de los altos tipos que soportan las empresas.

El presidente de Oneport, José Mayor, afirma que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) con el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria grava a las empresas concesionarias del suelo del Puerto de Las Palmas afecta negativamente a la competitividad de la infraestructura marítima.

Mayor señala que el interés de todos los agentes del Puerto de Las Palmas es abaratar los costes de explotación, pues esto redunda, a su juicio, en el incremento de la competitividad del puerto y en la reducción del coste de la vida para los residentes. Esto es así porque el puerto de Las Palmas nutre su actividad de dos ámbitos: el tráfico internacional y el consumo interno. 

“Obsesión por abaratar los costes”

El tráfico internacional, señala, supone el 75% del volumen de actividad del puerto, el resto es el “tráfico cautivo”, es decir, lo que se consume en la isla, que supone el 90% del consumo total. Así, una reducción de los costes portuarios incide tanto en el incremento de la competitividad de cara al tráfico internacional y en la reducción de los precios en los productos que se consumen en el interior: “En la Autoridad Portuaria hay una obsesión por abaratar los costes, porque más competitivos seremos y más barata será nuestra vida”. 

Señala que, a la consecución de este objetivo, uno de los elementos a tener en cuenta es el IBI portuario, algo que los agentes que trabajan en el puerto vienen reclamando desde la década de 1990 y desde que el alcalde, Jerónimo Saavedra, lo elevó al tipo más altos. A su juicio, el suelo portuario se ha encarecido debido a que, para fijar el IBI se tomó como referencia el costo del terreno de El Sebadal: “Lo que pretendemos es convencer de que las concesiones son ya de por sí costosas y difíciles de rentabilizar, y queremos ser más competitivos”. Reconoce que el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, “se toma mal este tema”. 

Éxito del puerto de Las Palmas

José Mayor señala que el éxito del puerto de Las Palmas obedece a su su capacidad de evolución, a haberse sabido adaptar a los mercados que se han ido sucediendo, desde la pesca al offshore, pasando por el tráfico de contenedores: “Podemos estar orgullosos de adaptarnos a las nuevas demandas, gracias a que es uno de los puertos más plurales del mundo, donde pueden escalar barcos de distinta tipología”. 

Afirma que, antes de la pandemia, el puerto ya estaba capacitado para recibir más tráfico del que tenía y, gracias a eso, la covid-19 ha podido ser superada de forma solvente, hasta el punto de que la infraestructura puede salir reforzada. Afirma que una de las fortalezas es el bunkering, el hecho de que un barco que transita hacia África deba escalar en Las Palmas para tomar combustible: “Ese es el punto básico que más tiene que cuidar el puerto y me consta que lo está haciendo”. 

Barco a punto de encallar

Sobre el reciente incidente en que un barco estuvo a punto de encallar en el Puerto de Las Palmas, Mayor señala que si el remolcador hizo un trabajo extra, tiene derecho a cobrarlo, “pero de una manera razonable, según unas tarifas”. Recuerda que el barco tuvo un incidente, no un accidente, es decir, “no fue voluntario ni temerario”. Por tanto, pedir un millón de euros le parece excesivo: “Lo que me preocupa es la imagen del puerto, me parece una agresividad empresarial”.