Investigadores de la ULPGC analizan cómo los mensajes del profesorado predicen la motivación de los alumnos

Investigadores responsables del estudio | Foto: ULPGC

Investigadores responsables del estudio | Foto: ULPGC

Juan Luis Núñez, profesor y doctor en psicología de la universidad grancanaria, señala que el estudio se orienta a mejorar la calidad de los docentes y el la capacidad de aprender y el bienestar de los jóvenes.

Cuatro investigadores de la ULPGC, Elisa Santana Monagas, Juan Luis Núñez, Juan Loro y Jaime León, junto al investigador de la Universidad John Moores de Liverpool, David Putwain, han realizado un trabajo de investigación en el que analizan si los mensajes del profesorado predicen la motivación para aprender y el rendimiento del alumnado.

Este trabajo parte de que, en todo docente, existe una genuina preocupación por asegurarse que su alumnado tome las mejores decisiones posibles. En ese intento, los docentes emplean numerosas estrategias para promover la motivación y la implicación de sus estudiantes en las tareas escolares, al estudiar, prestar atención en clase o realizar los ejercicios marcados. Entre esas estrategias, los docentes suelen aconsejar a sus estudiantes sobre las acciones que pueden llevar a cabo para conseguir determinados resultados. 

En dichos mensajes, los docentes destacan las posibles consecuencias asociadas al hecho de involucrarse o no en una determinada actividad, pudiendo enfocarse en las ventajas o en las desventajas. Mientras que el primero resalta los beneficios y hace referencia a un motivo intrínseco (interés), el segundo resalta las consecuencias negativas y hace referencia a un motivo extrínseco (castigo). 

Más de 1200 estudiantes participaron en el trabajo

Este trabajo analiza la relación entre los mensajes del profesor en el aula y la motivación para aprender y el rendimiento académico de los estudiantes. En total, 1209 estudiantes entre los cursos de 2º de ESO y 2º de Bachillerato de varios institutos de la isla de Gran Canaria participaron en el estudio. 

Los resultados demostraron que, de manera general, los mensajes de los docentes predecían la motivación para aprender de los estudiantes, y esta, a su vez, predecía el rendimiento académico de los estudiantes. Dado que los mensajes de los docentes abarcan tanto el enfoque como los motivos, los hallazgos del presente trabajo sugieren que los motivos o razones que utilizan los docentes para implicar a sus estudiantes en la tarea escolar pueden ser más eficaces cuando van acompañados de un enfoque centrado en los beneficios. 

Más repetidores en Canarias que en el Estado

En Canarias, el 35.6 % de los estudiantes de 15 años han repetido uno o más cursos (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019), por encima de la media del Estado y la tasa de abandono educativo temprano se sitúa en un 11.8 por ciento en 2021. Si tenemos en cuenta que cada estudiante que repite curso supone un gasto de entre 5.000 € (Instituto Nacional de Estadística, 2019) y 20.000 € (OCDE, 2013, p. 4), es obvio que estamos ante un problema que debemos abordar con urgencia. Además, la tasa de población de 25 a 34 años que ha alcanzado el nivel de educación superior es del 40.1% en Canarias, frente al 48.7% de la media del Estado. 

Teniendo en cuenta que los estudiantes que abandonan corren un mayor riesgo de pobreza y peor salud en la sociedad actual, sin duda, intentar reducir estas tasas debería ser un objetivo primordial. De hecho, una comisión de la revista Lancet llegó a la conclusión de que mejorar los resultados en la etapa de educación secundaria representa la mejor inversión para la salud y el bienestar. Por lo tanto, es una prioridad no solo en Canarias y en España, sino en todo el mundo, investigar y hallar posibles soluciones que puedan mejorar los resultados académicos de los adolescentes.