Félix Francisco Casanova, una naturalidad misteriosa y enigmática

El poeta Francisco Javier Irazoki destaca la "enorme valía" del protagonista del Día de las Letras Canarias 2023.

“Es impresionante que en tan poco tiempo haya alcanzado unas cotas de calidad literaria que, en muchos casos, superan la de Rimbaud”, afirma el poeta Francisco Javier Irazoki sobre la obra de Félix Francisco Casanova, protagonista del Día de las Letras Canarias 2023.

Señala que, en muy pocos años, murió a los 19, alcanzó una capacidad de expresión y una hondura “que nos invita a  volver su obra”. Destaca su visión generosa del arte, en el que nunca se aísla en un “búnker personal”, así como la enorme riqueza léxica, alcanzando el “milagro” de que no tengamos que conocer el significado de algunas palabras para apreciar “una naturalidad misteriosa y enigmática”. 

Una persona especial

Indica la delicada presencia del tema de la muerte de su madre en su obra, que aborda con “un gran pudor”. Asimismo, no deja de reseñar la importantísima presencia de su padre, Félix Casanova de Ayala, porque era “la posibilidad de un diálogo de mucha profundidad”. El experto afirma que quizás haya que volver a leer al padre: “Es una labor pendiente”.
Recuerda que conoció a Francisco Casanova como crítico musical cuando trabajaba en la publicación Disco Express, a la que el joven autor enviaba sus críticas, poemas y reseñas. Señala que, inmediatamente, descubrieron que era una persona especial en su forma de expresarse y concebir las cosas.