El Parlamento de Canarias aborda el cambio climático con la presentación del informe preliminar de CanBIO

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación , durante la presentación del proyecto en el Parlamento

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación , durante la presentación del proyecto en el Parlamento

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación y coordinador de la iniciativa señala que el incremento de la acidez y del ruido en el océano puede tener consecuencias imprevisibles.

El Parlamento de Canarias acogió este mes de febrero la presentación de los resultados científicos del Proyecto CanBIO, que monitoriza la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en los ecosistemas marinos de Canarias. El acto, presidido por Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, giró en torno a los resultados obtenidos en los subproyectos que desarrollan la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. CanBIO está cofinanciado por el Gobierno de Canarias y Fundación Loro Parque. 

El coordinador del proyecto y director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, explica que gracias a CanBio, se ha creado con éxito una red canaria de monitorización oceánica que va a ser esencial para afrontar los retos ambientales que traerá el cambio global y para proteger nuestra biodiversidad marina.

Señala que han observado un incremento de la acidez del océano debido al aumento del CO2, así como una mayor presencia de ruido submarino. En particular, el incremento de la acidez dificulta la cristalización de las sales de carbono que forman la concha de muchos animales marinos, llegándose a contemplar la posibilidad de que, en algunos casos, no se pueda producir. La influencia sobre la vida humana, señala Almunia, no es fácil de prever por la interconexión entre los distintos sistemas.

No obstante, señala que es necesario ser más ambicioso en la lucha contra el cambio climático, “algo que ya no podemos evitar, pero que aún podemos evitar muchos de sus impactos”. Por tanto, apunta, es precisa una decisión política “ambiciosa”, porque en caso contrario los posibles escenarios serán “terribles”.

Proyecto CanBIO

CanBIO es un programa de investigación medioambiental financiado a partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones de euros, que se invierten durante cuatro años para estudiar el cambio climático en el mar y la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. Asimismo, en el proyecto participan diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de otros colectivos de voluntariado ambiental como la Asociación Avanfuer.