El musical «María Mérida, la voz de una isla» llega a Lanzarote y Fuerteventura

María Mérida | Foto: Gobierno de Canarias

María Mérida | Foto: Gobierno de Canarias

El espectáculo combina música en directo, palabra y memoria visual para rendir homenaje a una de las grandes figuras de la cultura popular canaria.

El espectáculo musical «María Mérida, la voz de una isla» desembarca este fin de semana en Lanzarote y Fuerteventura con una propuesta escénica que combina música en directo, palabra y memoria visual para rendir homenaje a una de las grandes figuras de la cultura popular canaria.  

La guionista Fabiola Ávila explica que el montaje nace desde “el cariño y el amor” hacia la figura de María Mérida, aunque evita definirlo como un homenaje convencional o como un musical clásico: «Queríamos hacer presente a María sobre el escenario»

La primera representación tendrá lugar el sábado 16 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Víctor Fernández Gopar «El Salinero» de Arrecife, mientras que la segunda función se celebrará el domingo 17 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario. 

Una propuesta entre el concierto y el teatro

Ávila señala que el espectáculo se mueve entre distintos formatos escénicos y emocionales. “No es exactamente un homenaje, no es exactamente un musical y tampoco un concierto al uso”, resume durante la entrevista. 

La propuesta combina interpretaciones musicales, narración, audiovisuales y poesía en un recorrido dividido en distintos actos que revisan la trayectoria artística y humana de la cantante herreña: «Es un espectáculo musical que mezcla la música en directo con la palabra y la emoción»

La producción está impulsada por las compañías Estos Pa’ Calor y Claxo, con dirección artística de Israel Reyes y dirección de evento de Isabel Reboso.  

Voces femeninas para reinterpretar a María Mérida

El montaje reúne sobre el escenario a ocho voces femeninas canarias, entre ellas Lili Quintana, Claudia Álamo, Fabiola Socas y Candelaria Gorrín, acompañadas por una banda en directo dirigida musicalmente por Germán G. Arias. 

Además, cada isla contará con la participación especial de una artista invitada local.: «Son voces jóvenes, nuevas y profundamente canarias»

Ávila explica que el objetivo artístico ha sido reinterpretar las canciones más conocidas de María Mérida desde una mirada contemporánea, manteniendo al mismo tiempo la raíz identitaria y emocional de su legado. 

Tradición y contemporaneidad

La realizadora asegura que uno de los principales retos del proyecto consistía en construir un espectáculo sencillo en apariencia, pero intenso en contenido y emoción, siguiendo el espíritu de la propia artista homenajeada: «Hemos diseñado un evento sencillo, como era ella, pero fuerte en emoción»

El espectáculo forma parte de la programación del Mes de Canarias impulsada por el Gobierno autonómico bajo el lema «Somos Patrimonio de Canarias». 

Tras su creación en el marco del centenario de María Mérida y de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, la producción inicia ahora una nueva etapa de gira por distintos escenarios del archipiélago.