El fenómeno ‘Barbiheimer’ o cómo convertir el cine en un evento

Escena de 'Oppenheimer' | Universal Pictures

Escena de 'Oppenheimer' | Universal Pictures

El cineasta Javier Chavanel apunta que es posible que ‘Oppenheimer’ no hubiese tenido tanta audiencia de no haber estado vinculada a ‘Barbie’.

El fenómeno Barbiheimer ha vuelto a convertir la asistencia a las salas de cine en un evento, algo que no se observaba desde hace muchos años. Así lo entiende el cineasta Javier Chavanel, que considera que, tal vez, Oppenheimer, de Christopher Nolan, no hubiese tenido tanta audiencia de no haber estado vinculada a Barbie.

«Hacía tiempo que no se veía un evento como este, capaz de arrastrar a las masa a las salas», sobre todo, con dos películas tan antagónicas. En particular, entiende que Oppenheimer, aunque sea «una gran película» no es fácil de ver.

Versión original y traducción simultánea

Asimismo, el fenómeno ha servido para poner de relieve la demanda de la emisión de películas en versión original, algo que es, cada vez, más querido por el público, sobre todo cuando algunos doblajes han perdido fuerza o no llegan tan rápidos como los estrenos.

Asimismo, Chavanel aborda la cuestión del impacto entre los dobladores de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial que permiten hacer doblajes de manera automática. Considera que  este instrumento puede tener mucha potencialidad para la traducción simultánea en los negocios, pero puede ser problemático para algunas profesiones.