El Clúster de Enoturismo de Canarias busca el impulso a la colaboración público-privada

Asamblea del Clúster de Enoturismo de Canarias | Foto: ULL

Asamblea del Clúster de Enoturismo de Canarias | Foto: ULL

Su nuevo presidente, José María Gómez, indica que es necesario difundir la riqueza gastronómica de la islas entre los visitantes, porque tan solo un cuatro por ciento se interesa por ella.

El Clúster Enoturismo de Canarias ha elegido a José María Gómez Medina como nuevo presidente. Medina es el actual director de Bodega Linaje del Pago, empresa socia del clúster, y un reconocido miembro del sector vitivinícola del archipiélago.

El nuevo presidente, elegido por la unanimidad de los socios, sucede en el cargo a Francisco Borja de Mesa Manrique, y contará con una junta directiva formada por la secretaria, Sandra Armas Juez ,el tesorero Rafael Molina González y el gerente Hernán Tejera Oval.

Medina resalta la intención de potenciar el incremento del número de socios, así como el refuerzo de su representatividad, colaboración e interlocución con la administración regional e insular y el fomento de relaciones con el sector empresarial turístico.

Plan de Actuación para el 2024

Los miembros del Clúster de Enoturismo de Canarias han aprobado el Plan de Actuación para el 2024, que conlleva un importante componente de colaboración institucional, empresarial, académico y de entidades bancarias para el desarrollo del enoturismo de las Islas Canarias. 

En este sentido, Medina señala que el turista enológico suele tener un gasto de 26 euros «por experiencia», una cifra que va al alza. Sin embargo, lo hace a un ritmo lento, por lo entiende que es preciso darle visibilización, pues, de los catorce millones de turistas, solo un dos por ciento se interesan por la gastronomía canaria antes de hacer el viaje, pero no pasa del cuatro por ciento los que, una vez aquí, han tenido una experiencia gastronómica. 

Clúster de Enoturismo de Canarias

El Clúster de Enoturismo de Canarias desde sus inicios en el año 2018, partió con la ayuda de entidades paralelas a las empresas que dieron el paso a la agrupación colectiva. Asociación Empresarial que genera un ecosistema a favor del binomio vino-turismo con el objetivo del beneficio colectivo y competitivo del segmento del enoturismo en el archipiélago. 

Son miembros del Clúster las bodegas: La Geria, y El Grifo de Lanzarote; El Lomo, Linaje del Pago, Bodegas Insulares Tenerife y Cooperativa de San Miguel en Tenerife; Los Berrazales, Bentayga y Finca Escudero de Gran Canaria; La Hubara en Fuerteventura, junto a los intermediadores turísticos EtnoExperience Canarias y El Cardón NaturExperience; la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, y ADP Canarias.