Canarias participa por primera vez en la Boot de Düsseldorf

Visita a Canarias del proyecto europeo IKAT | Foto: CMC

Visita a Canarias del proyecto europeo IKAT | Foto: CMC

Mónica Quesada, Project Manager del Clúster Marítimo de Canarias, destaca la importancia de participar en este tipo de acciones con el fin de mejorar el acceso a los mercados emisores por parte de las empresas canarias.

El Cluster Marítimo de Canarias (CMC) ha participado por primera vez en la prestigiosa feria Boot de Düsseldorf, una de los encuentros anuales más importantes sobre turismo costero y marítimo que existe a nivel europeo, según señala Mónica Quesada, Project Manager del CMC.

La participación se enmarca en las acciones que el Clúster está llevando a cabo para visibilizar la Alianza Marino-Marítima Macaronésica (A3M), que preside Canarias durante su primer año de operativa. La A3M cuenta con una hoja de ruta a llevar a cabo durante la presidencia de Vicente Marrero Domínguez, y que cuenta con tres grupos de trabajo para su puesta en marcha. 

El grupo de trabajo de internacionalización, formado por el Clúster Marítimo de Canarias, Proexca y las Cámaras de Comercio de Madeira, de Punta Delgada y de Angra de Heroismo, estás dos últimas en Azores, concluyeron que el nexo de unión más destacado entre las islas es el turismo costero y marítimo y para ello seleccionaron dos ferias internacionales que fueran de interés para el sector. En septiembre del año pasado participaron en Expomar 2022 en Mindelo, Cabo Verde y se planificó la realización de una visita de observación a la Boot de Dusseldorf.

Se eligió Dusseldorf porque tiene una componente técnica mayor que otras ferias náuticas en Europa, como es la compraventa de embarcaciones, equipamiento para las mismas, equipos para deportes de playa, etc., con algo de turismo ligado al destino, además de que la European Boating Indutry (EBI) tiene una fuerte presencia en esta feria siendo la entidad encargada de realizar varios de los eventos paralelos de la misma.

La delegación estuvo formada por representantes de la Cámara de Comercio de Madeira, dos Cámaras de Azores, la de Angra de Heroismo y la de Punta Delgada, cinco empresarios de Madeira, dos empresarios de Azores y el Clúster Marítimo de Canarias. No pudieron participar con empresas canarias, ya que el apoyo que en otras ocasiones tienen las cámaras no está disponible para estas fechas.

Durante las jornadas en Düsseldorf, aparte de interaccionar con los diferentes actores que participaron con stand en la feria, pudimos asistir al International Breakfast Meeting y el innovation dock que organizó la EBI y que dio una visión un poco diferente a los empresarios que nos acompañaron.

Coordinación de la Macaronesia

En el futuro, el Clúster plantea una asistencia conjunta de la Macaronesia a esta feria, pero de una manera coordinada aglutinando los intereses de varias entidades públicas y privadas, con el fin de causar el mayor impacto. En esta edición de Canarias solo había dos pequeños stands de la autoridad portuaria de Las Palmas y de la Agencia de Turismo de Lanzarote; Madeira se integraba en el stand de Portugal y Azores sí tenía su propio stand con representantes de varias empresas, lo cual sirve de guía para abordar este tema en el futuro entre los socios de SMARTBLUE_F que es el proyecto con el que se realiza esta acción y que cuenta con financiación FEDER del 85% a través del programa Interreg MAC 2014 – 2020.

Encuentro IKAT en Gran Canaria

Este jueves, el CMC recibió en Gran Canaria a una delegación de representantes del proyecto IKAT, que proceden del Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, el Clúster del Agua de Cataluña, el Clúster Tecnológico Nacional de Economía Azul de Italia, la Universidad de Patras, el Cluster griego STRATEGIS, y la Agencia Regional de Desarrollo del Alentejo en Portugal.

Ayer se realizaron varias visitas, como a la Unidad de Gobierno de Ciudad de Mar en Las Palmas de Gran Canaria, en la que explicaron su trabajo que hacen para gestionar la Playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, seguidamente visitaron el Puerto de Taliarte donde su director habló sobre el plan de desarrollo del puerto y la característica singular de esta infraestructura costera que aglutina la actividad de la pesca artesanal, la acuicultura, la náutica, así como la investigación más avanzada y los programas de formación que realiza el Grupo Stier. Ya por la tarde se llevó a cabo el infoday de la primera convocatoria de propuestas del proyecto IKAT, a través de la cual de manera competitiva se financiarán servicios para las PYMES europeas ligadas al turismo costero y marítimo.

A continuación, se realizó una reunión de coordinación del proyecto y todos estos actos de la tarde fueron realizados en la sede de PLOCAN, la vicepresidencia, que es un marco incomparable para la puesta en marcha de proyectos de innovación.

Hoy están de nuevo de ruta y han visitado la Marina de Las Palmas y a AENAUTICA, irán a la marina de pasito Blanco y el Puerto de Mogán, con el fin de que los representantes de los clústeres conozcan de primera mano las capacidades de los puertos deportivos en la isla.

El proyecto EUROCLUSTERING IKAT tiene como objetivo contribuir a lograr la estrategia turística actualizada propuesta por la Comisión Europea, tras la conclusión alcanzada por el Parlamento y el Consejo pre y post pandemia para el ecosistema de la industria turística europea, enfocado en el turismo, marítimo y costero y cuenta con financiación europea del programa de mercado único.

Quesada destaca la importancia de participar en este tipo de acciones con el fin de mejorar el acceso a los mercados emisores por parte de nuestras empresas y llevar a cabo acciones bajo una única coordinación, porque ya vimos que funciona, ya que pasó justo el año pasado en Bilbao con el sector de la eólica offshore, donde participamos en Wind Europe de una manera coordinada con más 70 representantes de Canarias.