‘Cambia el plan’, una campaña para preservar la salud digital de los menores

‘Cambia el plan’, una campaña para preservar la salud digital de los menores

‘Cambia el plan’, una campaña para preservar la salud digital de los menores

María Salmerón, coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, señala que un mayor tiempo de pantalla se ha asociado a riesgos sanitarios y psicosociales.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han puesto en marcha la campaña ‘Cambia el plan’, una iniciativa para promover la salud digital de los menores a través de la concienciación de sus padres y madres, reduciendo los riesgos que supone a nivel físico, mental, sexual y social el uso intensivo y sin control de las pantallas.

Riesgos de insomnio y depresión

María Salmerón, coordinadora del grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, señala que la tecnología digital impacta en la salud en todos los niveles, ya sea físico, mental, social o sexual, en todas las personas, pero los menores son particularmente vulnerables debido a su etapa de desarrollo. Así, un mayor tiempo de pantalla se ha asociado con un mayor riesgo de insomnio, síntomas depresivos y una disminución en la interacción social cara a cara.

Falta de información

Como han señalado diversas encuestas, la mayoría de las familias no han recibido información adecuada sobre cómo la tecnología afecta la salud de sus hijos e hijas. Es este contexto la campaña “Cambia el Plan” se torna relevante, con el objetivo de fomentar el uso del Plan Digital Familiar, una plataforma que proporciona información útil sobre el uso adecuado de dispositivos digitales para familias y pediatras.

Plan Digital Familiar

Así, el Plan Digital Familiar ofrece una serie de recomendaciones basadas en la evidencia médica y científica, adaptadas a diferentes edades y necesidades familiares. Además, busca empoderar a los pediatras al proporcionarles una herramienta sencilla para informar y apoyar a las familias en la promoción de hábitos digitales saludables. Esto incluye la detección temprana de riesgos y patologías relacionadas con la tecnología, además del tratamiento adecuado y la prevención de secuelas.