Bajas dosis de radioterapia para tratar la neumonía en pacientes infectados por COVID19

Doctor Pedro Lara | Foto: ARCHIVO

Doctor Pedro Lara | Foto: ARCHIVO

El doctor Pedro Lara explica los efectos antiinflamatorios de la radioterapia para tratar la neumonía de carácter inmunitario que desarrollan algunos pacientes de COVID19

El Dr. Pedro Lara, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario San Roque y Catedrático de Oncología de la Universidad Fernando Pessoa, sugiere la utilidad de la radioterapia a muy bajas dosis en el tratamiento de la grave neumonía de carácter inmunitario que desarrollan algunos pacientes infectados por COVID19.

La letalidad de la infección por COVID19 viene dada, sobre todo, por una neumonía con infiltración alveolar y fibrosis intersticial generada por un tormenta de citocinas generada por una hiper-inflamación, relacionada con niveles muy elevados de IL1/Il-6, denominada síndrome de activación macrofágica.

La radioterapia a muy bajas dosis (10-100 veces inferiores a las administradas en un tratamiento oncológico) es un potente tratamiento antiinflamatorio que ya se usa en la artrosis y otras enfermedades inflamatorias músculo-esqueléticas, enfermedad de Graves-Basedow, etc.

La radioterapia a bajas dosis también se usaba para tratar la neumonía en los años 40 del pasado siglo (era pre-antibiotica), con excelentes resultados, especialmente las denominadas “víricas” en esa época

La hipótesis desarrollada en el artículo sugiere que la radioterapia a muy bajas dosis disminuiría los niveles de citocinas IL-6/IL-1 gracias a la polarización de los macrófagos de carácter inflamatorio hacia los macrófagos anti-inflamatorios, en el microambiente pulmonar.

Desde el día 26 de abril se están tratando pacientes con esta técnica en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, Hospital del Mar en Barcelona y Hospital San Joan de Alicante. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha dotado un proyecto de investigación para este asunto.

De confirmarse las hipótesis desarrolladas en esos estudio, los pacientes con esta enfermedad podrían recibir un tratamiento antiinflamatorio, seguro y disponible la mayoría de los hospitales generales en nuestro país.