ANPE Canarias, pesimista sobre el proceso de estabilización del personal docente

Último congreso de Anpe Canarias

Último congreso de Anpe Canarias

El presidente del sindicato de profesores, Pedro Crespó, indica la necesidad de que el Estado obligue a las comunidades autónomas a sacar todas las plazas disponibles.

El sindicato independiente de profesores, ANPE Canarias, se muestra pesimista sobre el proceso de estabilización en el sector educativo canario: “Nos gusta ser optimistas, pero en este caso no podemos serlo del todo”. 

Señala que la razón reside en que la intención inicial del proceso de estabilización consistía en que se diera estabilidad a las personas y no a las plazas, algo en lo que se está avanzando en el resto de los sectores, pero no tanto en el educativo, porque al ser funcionarios del Estado, la legislación tiene que desarrollarse a nivel nacional.

Uniformar el número de plazas

Indica que el sindicato defiende las máximas garantías jurídicas para evitar anulaciones de los procesos de estabilización, pero, al mismo tiempo, defiende que se dé prioridad a aquellas personas que ya están ocupando las plazas. 

Por ese motivo, considera necesario que se saquen las plazas reales en todas las comunidades autónomas, porque en Canarias se han sacado 5013 plazas, mientras que en otras han sacado un número inferior al necesario, “porque no creen en el proceso de estabilización”. 

Además, entiende que se podía establecer que el mérito por sacar en una oposición se valore más si se ha aprobado donde se trata de estabilizar el puesto, o realizar un acto presencial que requiera el traslado de las personas que quieren concurrir a la plaza desde la península.