13.000 estudiantes necesitan apoyo educativo en Canarias

Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2022

Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2022

Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias, nos presenta las conclusiones del Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2022.

Trece mil estudiantes necesitan algún tipo de apoyo educativo en las islas, según se deduce del Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2022 elaborado por el Consejo Escolar de Canarias (CEC), cuya presidenta, Natalia Álvarez, destaca que la vocación del estudio es garantizar que ninguna familia se sienta desamparada.

El informe consiste en un recorrido amplio y riguroso por todos los datos que se poseen sobre la inclusión, la equidad y la atención a la diversidad en las aulas, así como una encuesta con centros educativos, entrevistas y debates. A partir de se han llevado a cabo los análisis y se han formulado las propuestas para que las administraciones sepan qué medidas tienen que implementar: “El objetivo es que ninguna familia se sienta desamparada”.

Álvarez recuerda que la atención a la diversidad y la inclusión forma parte del compromiso social y destaca que la Comunidad canaria es muy sensible con estos temas. No obstante, indica la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento de la realidad para asegurar una oferta que permita cumplir con el derecho universal a la educación.

Necesidades específicas

El CEC recoge, por primera vez, datos relacionados con el acceso igualitario a la educación y las políticas para lograrlo, analizando aspectos como la escolarización de 0 a 3 años, la acogida temprana, la permanencia y las actividades extraescolares, el acceso al comedor y al transporte, así como la atención al estudiantado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo, incluido tanto el de las aulas enclave como el de los centros de educación especial. También analiza los planes y programas de innovación educativa enfocados hacia la equidad y la medida compensatoria por excelencia, el sistema de becas.

Una revisión del índice muestra la diversidad de los temas abordados. Se tratan las necesidades específicas de apoyo educativo, la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en Centros Ordinarios de Atención Educativa Preferente como en Centros de Educación Especial, Aulas en Clave y Formación Profesional Adaptada, así como la gran variedad de profesionales que atienden a este alumnado.

Se abordan también otras medidas de atención a la diversidad como la Formación Profesional Básica, el Apoyo Idiomático, el Programa de Mejora de la Convivencia, el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento y la Atención Específica Cuarto de ESO (conocida como POSTPMAR). Asimismo, se incluye información referente a las respuestas educativas para alumnado que no puede acudir a sus centros habituales: aulas hospitalarias, atención educativa domiciliaria, el innovador Proyecto Integrado de Enseñanza en Línea, las unidades educativas de los hospitales de día, el centro convivencial para menores con graves problemas de conducta, la atención educativa en los centros penitenciarios y la atención a los y las menores con medidas judiciales.

Servicios complementarios y compensatorios

Por otro lado, siempre teniendo en cuenta su enorme importancia educativa, se analizan los servicios complementarios y compensatorios: comedor escolar, transporte, acogida temprana, actividades extraescolares y, la medida compensatoria por excelencia, el sistema de becas.

Una vez abordada la diversidad y los servicios complementarios y compensadores, este Informe estudia un tema de enorme trascendencia para el Consejo Escolar de Canarias: la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil. Se concluye el Informe con un capítulo dedicado a proyectos y programas de innovación educativa relacionados con la equidad: los referentes al tránsito entre etapas, igualdad, convivencia y PROA+, el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo.

Debido a la diversidad que engloba la realidad educativa en las islas, para la realización del Informe se han tenido en cuenta los datos recogidos por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, los del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las conclusiones elaboradas durante los plenos de trabajo, y una encuesta dirigida a todos los centros educativos del Archipiélago durante el curso 2020-2021 que contó con un 88% de participación.

Además, en este Informe se quiere realizar un cálido reconocimiento al personal que se esfuerza por hacer posible todas estas medidas de atención a la diversidad, programa, proyecto y servicios complementario y compensador. Su profesionalidad y compromiso constituye una muestra del aspecto más humano de la educación.