Taxistas discrepan sobre si la Metroguagua supondrá la retirada de licencias de taxi

Los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxis y de los Asalariados del Taxi de Las Palmas discrepan sobre si la implantación de la Metroguagua debería acarrear el rescate de licencias de taxis.

Francisco Reyes, presidente Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxis, y Cristo García, presidente de Asalariados del Taxi de Las Palmas, discreparon este lunes sobre si la implantación de la Metroguagua en Las Palmas de Gran Canaria debería llevar aparejado el rescate de hasta 600 licencias de taxis vigentes en la ciudad.

Para Reyes, lo que se necesita antes de tomar una decisión es hacer un estudio de impacto socioeconómico. “El Ayuntamiento dice que antes de la Metroguagua sobran 600 licencias, entonces tiene que hacerse un estudio que diga cuantas sobrarán después”. A su juicio, la cantidad podría estar cercana al rescate de 400 licencias, lo que supondría unos 28 millones de euros para las arcas públicas.

Es precisamente ese desembolso de dinero público lo que aconseja que no se retire ninguna licencia, según defiende Cristo García. “Somos contrarios al rescate de licencias, no creemos que la población tenga que pagar rescates. Además, desde el punto de vista del asalariado sería cerrar el mercado y perder puestos de trabajo”. Asimismo, García afirma que nada garantiza que retiradas las licencias, después venga otro político y las reintroduzca.

García recordó que cuando se preguntó por la cuestión al concejal de Transportes del Ayuntamiento capitalino, Eduardo Ramírez, éste afirmó que si la Metroguagua supone un impacto negativo para el taxi, entonces se tomarían medidas drásticas sobre el sector. “¡No!”, defiende García, “las medidas hay que tomarlas sobre la Metroguagua, porque el taxi ya existe. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es beneficiar a todos los medios de transportes”.

Para Reyes, “una administración debe fomentar el trasporte público colectivo y el uso alternativo de medios de transportes. Eso no lo rechazamos, lo que defendemos nosotros es que se aplique la ley”.

Floteros

Por otra parte, ambos coincidieron en que ya está prácticamente resuelto el problema de los Floteros. Según Reyes, “La justicia está actuando y la tendencia es a la desaparición”. Asimismo, recordó que su asociación ha acordado con el Gobierno de Canarias una próxima modificación de la Ley 13/2007, de tal forma que un taxista pueda tener una sola licencia en cualquier municipio de Canarias. “El titular de la licencia será quien la explote o a través de él o sus trabajadores, pero no podrán explotarla personas ajenas a la licencia”. García recordó, sin embargo, que una persona puede tener cinco licencias, “eso es legal al día de hoy”.

Descanso

En el pasado, García ha sido un defensor de los dos días de descanso para los trabajadores del sector, sin embargo, ha pedido al Ayuntamiento que revise su posición: “Desde marzo de 2016 ha habido una leve mejoría de la crisis que se nota en nuestra en nuestro sector, la gente empieza a esperar por taxis en las paradas. El sistema de descanso venía a resolver el problema de la crisis brutal”.

Reyes coincidió en que no son necesarios los descansos: “Hasta el día de hoy se han hecho tres referéndums y en los tres ha salido que el sector no quiere. Hay muchos factores por los que los taxistas no quieren los días libres, entre ellas está el problema de que si quitamos taxis de la calle, al faltar taxis, las mal llamadas aplicaciones de economía colaborativa podrían colarse y eso es lo que no queremos”.

Para Reyes, si en el futuro volvieran a sufrir otra crisis, existen mecanismos para regular el sector. A este respecto, recordó que Las Palmas de Gran Canaria  cuenta con un ratio de 4,3 taxis por cada mil habitantes, “el mayor de España”. Por eso, han pedido al Ayuntamiento que realice los controles necesarios. “El artículo 30 del Decreto 74/2012 autoriza al Ayuntamiento a rescatar las licencias municipales en diversos supuestos. Ya hay dos estudios económicos, uno de la Corporación actual, en la que habla de que el sector completo recauda una media de 60 millones al año, cuando deberíamos estar en 80 millones. Eso significa que para alcanzar el equilibrio, deberíamos recaudar veinte millones más. Lo que pedidos tanto al Ayuntamiento y el Cabildo es que apliquen la ley”.

Por su parte, García considera que el desconocimiento sobre el taxis de algunos políticos “nos está llevando a que se viertan falsedades. Los días libres no van a beneficiar al asalariado. No va a trabajar menos”.