Pedro Ortega: «Hay quien confunde los ingresos turísticos con los beneficios empresariales»

Pedro Ortega en los estudios de El Espejo Canario

Pedro Ortega en los estudios de El Espejo Canario

→ «Hay que explicar alto y claro el orgullo de ser empresario, porque creamos riqueza y empleo» → «Al absentismo laboral se suma el hecho de que los empresarios no encuentran mano de obra, cualificada o no cualificada» → «Las manifestaciones del 20-A son una invitación a escuchar y reflexionar sobre la mejora del turismo porque nada es eterno»

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, señala que es un error confundir la facturación del sector turístico con los beneficios empresariales, porque con los ingresos «hay que pagar a los trabajadores, los gastos de la energía, los impuestos y las inversiones que se hacen para mantener la competitividad». 

«Demonización» del empresario 

A este respecto, señala que es preciso salir al paso de la «demonización» del empresario y «explicar alto y claro el orgullo de ser empresarios, porque sin ellos no habría prosperidad y riqueza».

Afirma que Canarias ha llevado a cabo una importante diversificación de la economía, como está sucediendo con el mercado audiovisual, al que Canarias está aportando no solo paisajes, sino también mano de obra cualificada y medios técnicos. Asimismo, apunta el campo de las energías renovables, pero recuerda que toda diversificación debe hacerse «con el turismo, que es el motor de la economía».

«Ajustar cosas» en el turismo

Señala que las manifestaciones del 20 de abril son una invitación a escuchar y reflexionar sobre la mejora del turismo porque «nada es eterno» y no descarta que haya que «ajustar cosas», aunque considera que muchas empresas ya llevan años trabajando en la sostenibilidad y la renovación de las plantas. 

Se opone a la implantación de una ecotasa, porque entiende que lo que necesita el empresariado es una rebaja de la fiscalidad, «porque el precio del dinero se ha incrementado». 

Señala que la reducción del IGIC haría más competitivas las empresas, «por lo que todo incremento de la fiscalidad no es deseado, máxime cuando se ha alcanzado una facturación de 22.000 millones de euros en el sector turístico, «con un incremento de la recaudación en más de un veinte por ciento, lo cual supone una mayor la recaudación de impuestos».

Anteproyecto de ley del alquiler vacacional

Ortega indica que la Confederación Canaria de Empresarios ya ha presentado sus alegaciones al anteproyecto de uso turístico de la vivienda residencial, algo que, a su juicio, «es preciso regular». 

Considera que hay una confusión en el texto, al hacer mucha incidencia en el problema de la vivienda, cuando ya existe un decreto de medidas urgentes del Gobierno canario para atajar ese problema. A su juicio, el anteproyecto debe centrarse en regular la actividad del alquiler vacacional.

No se muestra partidario de establecer una moratoria al alquiler vacacional y llama a actuar de manera rápida, acelerando en todo lo posible la tramitación de la ley.

Remuneraciones salariales

Sobre la necesidad de incrementar la remuneración de los salarios en el sector turístico, Ortega indica que los empresarios querrían pagar todo lo posible a los trabajadores, pero apunta que no existe una respuesta «inmediata» a la pregunta de cuánto se tiene que pagar en Canarias. 

Considera que el salario es algo que depende de las necesidades y aspiraciones de cada persona, por lo que no hay una respuesta válida para todos. Señala que hay empresas que pueden pagar «y otras que no pueden», como, a su juicio, reconoció el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, al proponer algún tipo de bonificación para las empresas que paguen por encima del convenio: «Muchas empresas ya pagan más de lo que señalan los convenios, pero otras no pueden». 

Absentismo laboral y falta de mano de obra

Asegura que uno de los problemas que tienen que afrontar a diario los empresarios es la alta cifra de absentismo laboral, que, en el caso de Canarias, afecta a 70.000 personas cada día, lo que supone un ocho por ciento, tres puntos más que la media nacional. Apunta que, en los últimos años, ha decrecido la productividad, mientras ha crecido en el conjunto de Europa, agravado desde el año 2020. 

Ortega afirma que si se compara el incremento de la afiliación en el período 2017-2023 con el crecimiento de las obras trabajadas, resulta que hay más empleos pero se trabajan menos horas, por lo que «algo tendremos que revisar». A esto se añade que no se encuentra mano de obra, «cualificada o no cualificada».

Llama a estudiar por qué no se está encontrando esa mano de obra, si es por falta de formación o porque existe descoordinación entre lo que se enseña y lo que las empresas demandan. Indica que, además, es necesario descomplejizar la administración y reducir la burocracia para facilitar las inversiones.