Nueva Canarias quiere que el Gobierno canario lidere el debate sobre el tope al precio de algunos alimentos

Luis Campos en los estudios de El Espejo Canario

Luis Campos en los estudios de El Espejo Canario

El portavoz nacionalista en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, considera que es vital que se aborde el reto demográfico para evitar el encarecimiento de la vivienda.

Nueva Canarias quiere que el Gobierno de Canarias lidere el debate sobre poner un tope a algunos alimentos básicos, lo que permitirá a las familias lidiar con la inflación, según señala el portavoz del partido en el Parlamento de Canarias, Luis Campos.

Procesos especulativos

Señala que, aunque es un debate complejo, ya existen precedentes, como el tope del precio de la energía, al que, en principio, hubo oposición y que la Unión Europea acabó aceptando e, incluso, imitando. Además, existe el precedente de la limitación de la subida de precio en los alquileres de vivienda o el que supuso poner un precio máximo a las mascarillas durante la pandemia de la covid-19. Campos recuerda que, en todos estos casos, se habló de que iba a ser “el fin del mundo”, pero, a largo plazo, “no ha habido ningún tipo de problema”. 

El planteamiento de Nueva Canarias consiste en que se determinen quince o veinte productos fundamentales de la cesta de la compra y que se ponga una limitación al precio durante el tiempo que dure la inflación. Señala que esto es necesario porque, a su juicio, es evidente que ha habido procesos de especulación, con beneficios extraordinarios para las cadenas de distribución en momentos difíciles para la población. 

Considera que esta es una medida que debería abordarse a nivel nacional, pero en Canarias se puede comenzar abriendo un diálogo con las empresas distribuidoras y alcanzar un consenso con ellas. Nueva Canarias no descarta llevarla al Congreso a través de partidos colaboradores como el valenciano Compromís.

El “controvertido” AIEM

Sobre la necesidad de revisar el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), Campos señala que es una figura fiscal muy “controvertida”, que no existe en España ni en el conjunto de la Unión Europea. Considera que es necesario una revisión continua de los productos, prevista para el año 2024, porque es posible que productos que en 2019 estaban justificados ahora ya no lo estén: “Si hay productos que ya no se producen en Canarias, toca eliminarlo, porque su finalidad no es recaudar sino proteger a los productos de las islas”. En cualquier caso, recuerda que lo que ha encarecido los precios es la inflación, no el AIEM, que es el mismo que existía antes de que subieran los precios.

Reto poblacional

Campos indica que otra de las líneas estratégicas de Nueva Canarias es abordar el debate sobre el reto poblacional, con medidas como la limitación de la adquisición de vivienda, como se está planteando en Baleares, una comunidad que, en los últimos años,viene sufriendo problemas que comienzan a apreciarse en Canarias. 

Muestra sus “simpatías” con la propuesta balear y recuerda que ya Nueva Canarias la ha planteado en sede parlamentaria. Considera que el reto demográfico es uno de los asuntos clave que se debería abordar antes del fin de la legislatura, para que se retome en la siguiente y no se cierre en falso: “Si cada año se incrementa la población, tenemos un problema importante”. 

En cualquier caso, reconoce que algunas medidas podrían plantear problemas jurídicos con la Unión Europea, motivo por el que considera necesario abordarlo de forma conjunta con otras regiones.