Miguelo Betancor: “Quien no reconozca el espacio digital del siglo XXI está perdiendo el presente”

El catedrático de la ULPGC Miguelo Betancor afirmó este miércoles que “quien no reconozca el espacio digital del siglo XXI está perdiendo el presente”, en referencia a la inclusión de los eSports en la Ley Canaria del Deporte.

Betancor señaló que no es necesario regular los eSports en dicha ley, pero consideró necesario que la Ley Canaria del Deporte “reconozca el espacio digital del deporte y que después se vaya regulando por decreto”. Considera que “ante esta avalancha imparable vamos a regular qué juegos, qué contenidos, y que se reconozca que el espacio digital lúdico es imparable. No lo dejemos al libre albedrío”.

El también doctor en psicopedagogía y ex árbitro de la FIBA distinguió entre los videojuegos y los eSports: “Hay videojuegos que no están reconocidos como deportes electrónicos porque no reúnen una serie de condiciones. Los equipos de eSports que compiten tienen preparadores físicos, nutricionistas, etc.”. A su juicio, los eSports “es la visión deportiva desde el ámbito digital”.

A los que rechazan que estas actividades sean deportivas, Betancor les recuerda que en el año 2006 el Gobierno de Canarias decretó que el dominó es una modalidad deportiva, “¿por qué no salieron en 2006 a decir que eso no era deporte?”.

El hecho de estar sentado no significa que no se realice actividad física o no se pueda competir, “el mundo digital ya ha entrado en el deporte, como los entrenamientos con simuladores de la Fórmula 1. La cacería con video y fotografía, el tiro con arco en 3D”.

Desmintió que la defensa de los eSports obedezca a motivaciones económicas, pues “no creo que las inversiones, por ejemplo el Centro de Alto Rendimiento de Movistar, esté dando rentabilidad. Lo que están haciendo las empresas es viendo el futuro”.

Defendió que “en el siglo XXI el deporte digital existe, como existe la radio digital, así que no podemos dar la espalda a una realidad. Hay que sportivizar esto para recuperar los valores puros del deporte: vida saludable, respeto, juego limpio, etc.”