María Luisa Martínez: “Vivimos en un país bancarizado donde falta el trato humano”

María Luisa Martínez

María Luisa Martínez

La abogada experta en asuntos bancarios aboga por una mayor regulación de las entidades financieras para garantizar los derechos de los usuarios.

La abogada experta en asuntos bancarios, María Luisa Martínez, señala que siendo España un país tan “bancarizado” no se haya desarrollado de forma paralela una legislación que proteja a los usuarios de las entidades financieras.

“Vivimos en un país bancarizado, donde hay una exigencia de tener una cuenta para todo”, afirma la letrada, que considera totalmente desacompasado que no se haya desarrollado una exigencia, por parte de las administraciones, de exigir a los bancos el mantenimiento de unos servicios.

Así, destaca la reducción del personal de las oficinas bancarias y el cierre de muchas de ellas, hasta el punto de que “la atención al público se ha reducido al máximo”.  Indica que, en este contexto, uno de los retos de la banca es conseguir que la gente joven se vincule con ellos “y no lo están consiguiendo”.

Información y empatía

Además, recuerda que las directrices del Banco de España no son obligatorias para las entidades bancarias, algo que, al menos parcialmente, se podría paliar con la “solución intermedia” de divulgar toda la información posible, de tal forma que los consumidores conozcan bien sus derechos. 

En cualquier caso, echa de menos el “trato humano, la empatía, los sentimientos, la valoración de lo que le ocurre a los demás y el saber que lo que hacemos tiene consecuencias sobre los demás” en el funcionamiento del sistema bancario.