Julio Muñiz: «Nos estamos cargando nuestra costa con los vertidos»

Emisario de aguas residuales | Foto: Pixabay

Emisario de aguas residuales | Foto: Pixabay

→ «Con las depuradoras estamos comenzando la casa por el tejado, porque hacen falta más redes de saneamiento» → «El problema es que no sabemos lo que queremos hacer con Canarias en el futuro, por lo que no sabemos cuánta agua vamos a necesitar»

Cada día Canarias vierte al mar 100.000 litros de agua de forma descontrolada y la cifra «aún puede ser peor» porque escasamente se depura el cincuenta por ciento, señala Julio Muníz, catedrático de física y química de la Universidad de La Laguna, que considera que «nos estamos cargando nuestra costas»

Enorme cantidad de fosfatos

Afirma que a los vertidos de aguas residuales se suman los rechazos de las generadoras, lo que hace que se viertan al mar una gran cantidad de fosfatos, que trastornan mucho más el medio marino que las aguas residuales.

A este respecto, indica que es cierto que las microalgas que se observan en nuestra costas son «naturales», porque se alimentan de fósforo y nitrógeno, presentes en el mar. Pero cuando se producen explosiones en forma de bloom, no se debe al fosfato de la calima, como se ha venido afirmando, sino al que proviene de las depuradoras y de las aguas residuales: «Estamos echando muchos nutrientes al mar que no deberían estar», motivo por el que han desparecido los sebadales. 

Falta de depuradoras y de redes de saneamiento

El problema no son solo las depuradoras, «que faltan muchas», sino también la inexistencia de redes de saneamiento en muchos municipios, que hacen imposible que las aguas residuales lleguen a las depuradoras. A juicio de Julio Muñiz, se ha comenzado «la casa por el tejado», entre otras razones, porque «hay intereses muy importantes». 

«El problema es que no sabemos lo que queremos», afirma el experto, pues «no sabemos si llegaremos a los cuatro millones de habitantes, si van a venir miles de personas a trabajar aquí, o si, por el contrario, vamos a sufrir una despoblación». Por ese motivo, antes de llevar a cabo una política de aguas es muy importante «decidir qué queremos hacer de Canarias».