José Alberto Díaz: “La sociedad comienza a darse cuenta de que no todas las deficiencias se deben al virus”

José Alberto Díaz | Foto: ARCHIVO

José Alberto Díaz | Foto: ARCHIVO

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna hace un extenso repaso al estado del pacto en el municipio tinerfeño.

José Alberto Díaz señala que si bien el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna trata de justificar todas las deficiencias de la gestión con la excusa de la pandemia de covid-19, lo cierto es que “la sociedad empieza a darse cuenta de que no todo se debe al virus”.

Asegura que, en cualquier caso, el ambiente de los plenos municipales ha variado sustancialmente con respecto al mandato en el que él era alcalde, pues “toda la bronca que se formó [entonces] se ha calmado, y no por la acción del gobierno sino por responsabilidad de la oposición”. Señala que el actual mandato se caracteriza por la falta de claridad y de análisis de las prioridades en el ámbito municipal de cara a los próximos años en materia de empleo, asuntos sociales, sectores como el del taxi y los retrasos en la ejecución de las obras. 

Gestión de la covid-19

Sobre la gestión de la pandemia, afirma que se está haciendo una labor de responsabilidad aunando los esfuerzos de todos los grupos políticos. Considera que lo importante es seguir adelante con las campañas de prevención y controlar que se tomen todas las medidas. Apunta que la oposición ha puesto sobre la mesa algunas deficiencias “y poco a poco se va perfeccionando la acción”.

Lamenta la falta de agentes de la Policía Local y la achaca a las disposiciones que permitieron la jubilación anticipada y la imposibilidad de reposición. Asegura que, ante este hándicap, es aún más importante la responsabilidad colectiva.

Infraestructuras viarias y de trenes

José Alberto Díaz lamenta los vaivenes de los grupos progresistas respecto del trazado de la variante que pretende aliviar el tráfico que se desarrolla de norte a sur de la isla pasando por el municipio. Recuerda que, estando en la oposición, los partidos del actual grupò de gobierno hicieron campaña contra la vía exterior, denunciando la pérdida de terrenos cultivados. Sin embargo, ahora defienden que no se trata de una vía exterior, sino una paralela a la actual carretera: “Sigo diciendo que lo que habría que hacer es soterrar la autopista, aunque suponga un importante esfuerzo económico”.

Condiciona la construcción del trazado del tranvía al aeropuerto a este soterramiento, porque en las actuales circunstancias supondrá un importante destrozo de viviendas del casco antiguo del municipio, además de la inversión de ochenta millones de euros para una vía de un un solo rail que resultará más lento que el transporte en guagua. 

Hospital Universitario y cuartel de Las Canteras

No se muestra partidario de que el Ayuntamiento tenga por prioridad municipal las obras en el Hospital Universitario, pues estima que la defensa de los intereses de los laguneros pasa por dotarse de un centro de atención especializada en la antigua estación de guaguas: “Lo otro son más competencias del ámbito regional y no es la prioridad de un alcalde”.

Menos partidario aún es de convertir el cuartel de Las Canteras en un centro de acogida de inmigrantes, pues entiende que es más ventajoso dedicarlo a las necesidades de los vecinos de la zona, “y no a una cárcel de personas que vienen buscando unas mínimas condiciones de vida”. Cree que la solución a la inmigración son las políticas de apoyo en los países de origen y el traslado de los inmigrantes a otros puntos de la península, “que es donde quieren ir y no agruparlos en lugares donde se van a crear tensiones innecesarias”. 

Reposición de Las Chumberas

Sobre la reposición de las viviendas del barrio de Las Chumberas, el exalcalde señala que durante meses tuvo que aguantar que la oposición dijera que se había dejado todo sin hacer, “y ha quedado evidenciado que esto no se resuelve en un año”. Muestra su satisfacción por la firma del convenio porque “es una lucha de los vecinos durante años, con muchas mentiras por parte de los gobiernos estatales, y en la que todo hemos arrimado el hombro”. Considera que al actual alcalde le ha tocado la alegría de la firma del convenio, pero insiste en que el trabajo ya se venía realizando desde el anterior mandato.