Incrementar la ratio y la estabilidad laboral, retos del nuevo equipo del Colegio de Enfermería de Las Palmas

Su presidenta, Rita Mendoza, asume el cargo con la ilusión de implementar "una nueva forma de entender la institución".

Incrementar las ratios de profesional por cada 100.000 habitantes y mejorar la estabilidad profesional de enfermeros y enfermeras son dos de los retos que se marca la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, al asumir el cargo.

El nuevo equipo gestor de la institución tomó posesión el pasado 25 de marzo, desde entonces, han sido dos meses de trabajo “intenso” por la necesidad de implementar “una forma distinta de entender la institución”. Mendoza apunta a las buenas perspectivas porque “hay músculo, ganas y posibilidades de cambio”.

Una de las tareas que se proponen es el cambio de los estatutos, sobre todo en lo que tiene que ver con el proceso electoral, de tal forma que se eliminen las dificultades y poder allanar el camino a los que quieran presentarse a la dirección del Colegio en un futuro.  

Bajos ratios en Canarias

Actualmente, el Colegio tiene 8000 personas afiliadas, de las cuales 6000 son mujeres. En activo se encuentran unas 7500 personas, en una profesión que tiene un muy escaso nivel de desempleo.  No obstante, Mendoza señala que en Canarias, el ratio de enfermería por pacientes es muy bajo, por lo que una de las reivindicaciones será superar la actual tasa de 560 por cada 100.000 habitantes. Recuerda que hay comunidades autónomas con 800 y, en Europa, países que pasan de las 1000. Se trata de “una cuestión importante para mejorar los estándares de salud”, como se ha mostrado en un reciente estudio de la revista ‘Lancet’. 

Además, es preciso insistir en la necesidad de mejorar la estabilidad laboral de la enfermería, porque la actual media para obtener una plaza en propiedad son veinte años o más. Si las ofertas de empleo se retrasan, señala Mendoza, se retrasan los traslados “y se empantanan las listas de contratación”.

“Despeluzadas” en pandemia

Señala que, durante la pandemia de la covid-19, las profesionales de la enfermería han estado “despeluzadas”, porque toda la energía está puesta “en que no sobre ni una sola dosis” de la vacuna. Señala que todo va a continuar así unos cuantos meses y pide a la sociedad que sea considerada y acuda a las citas.

Sobre la prometida paga extra para el colectivo sanitario, Mendoza tiene la impresión de que el Gobierno canario ha puesto el “pause”, pero entiende que sería importante que llegara “un pequeño cariño” tras la campaña de vacunación. 

Enfermería escolar

Mendoza es una firme partidaria de la figura de la enfermería escolar, e incluso están valorando impulsar una formación específica, algo en lo que también está trabajando la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El enfoque del Gobierno de Canarias, señala, se orienta a desarrollarlo a través de la Consejería de Educación, pero Mendoza recuerda que también se puede hacer a través de los ayuntamientos.

Observatorio de los cuidados

Igualmente es partidaria de la creación de un observatorio de los cuidados enfermeros para la realización de informes ante los cambios que se van a producir por el incremento de las tasas de envejecimiento y por las patologías crónicas como secuelas de la covid-19. Considera que, de aquí a unos cuantos años, van a faltar enfermeras: “En Canarias hay que ponerse las pilas”.