Franquis asegura que los que apoyaron a Pedro Sánchez lo apoyan a él

El candidato a la secretaría general insular del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, aseguró este lunes que los militantes que, en su día, apoyaron a Pedro Sánchez, han avalado su candidatura: “Los que apoyaron a Susana Díaz y a Pachi López están con la otra candidatura”.

Franquis, que en la actualidad es secretario de la agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria, justificó la presentación de su candidatura en la “ilusión y ganas” por “situar la isla [de Gran Canaria] en el peso del partido en Canarias”. A su juicio, el partido en la isla “quiere liderazgo y reconocimiento”. Pero, al mismo tiempo, Franquis apuesta por cerrar filas con el secretario regional Ángel Víctor Torres, del que no tiene “ninguna duda” de que será el candidato a la presidencia del Gobierno canario en las próximas elecciones.

Sebastián Franquis no se siente concernido porque se le relacione con el “aparato” del partido: “Se me critica que sea aparato del partido, pero todos se presentan para ser apartado del partido”. A este respecto, recuerda que “siempre he sido votado por los afiliados”, salvo cuando ocupó una dirección general en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Franquis afirma no haber perdido su confianza, y mucho menos por haber apoyado a Susana Díaz en las pasadas primarias del partido: “No he apoyado a Susana Díaz”, afirma categórico. De la misma forma, sentencia que él ha colaborado “muchísimo” para que Ángel Víctor Torres sea secretario general del partido.

Por ese motivo, no considera que deba darse importancia a su ausencia en la ejecutiva nacional del PSOE. “La relación que tenía con Pedro Sánchez la sigo manteniendo”. Así, recuerda, la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria fue la que más apoyó a Sánchez en Canarias: “Nunca he sido neutral en el partido y alguna influencia tengo en la agrupación. SI hubiese estado en otra opción, a lo mejor el resultado hubiese sido distinto”.

Sobre el hecho de que su contrincante, Alejandro Ramos, haya obtenido más de 600 avales, Franquis considera que “quien conoce el partido sabe que no es difícil conseguirlos”. No obstante, afirma que quienes apoyaron a Ángel Víctor Torres están con su candidatura, mientras que “los que apoyaron a Susana Díaz y a Pachi, a Juan Fernando y a Patricia Hernández, están ahora con la otra candidatura”. A este respecto, afirma que “se puede preguntar en el partido a quien ha apoyado cada uno. Las cosas están absolutamente claras”.

“No llevo 35 años viviendo de la política”

Franquis rechaza la acusación de llevar 35 años “viviendo de la política” como afirma Ramos: “Es falso, no llevo 35 años viviendo de la política. Me siento enormemente orgullo de llevar 38 años en el partido, de luchar por unos valores y un proyecto. Pudiendo ser secretario general del Partido en el año 2000, me fui de la política y me dediqué a la actividad privada. En el año 2009 me llamó Jerónimo Saavedra, era una situación complicada en el Ayuntamiento y decidí volver, fue la primera vez que he sido nombrado mediante decreto”.

Respecto a las acusaciones de presiones para avalar candidaturas alternativas a la suya, Franquis rechaza tajantemente que en el partido haya miedo, “lo que veo es ganas e ilusión”. A su juicio, Ramos transmite una imagen “absolutamente falsa”.