Formación en equipo orientado a la sostenibilidad y el consumo de kilómetro cero

Alicia Gómez, Manuel Sánchez y Javier Ruiz en los estudios de El Espejo Canario.

Alicia Gómez, Manuel Sánchez y Javier Ruiz en los estudios de El Espejo Canario.

Alicia Gómez, directora de I+D+i y formación de Hecansa, Manuel Sánchez, director del Hotel Escuela Santa Brígida y la unidad de Gran Canaria, y Javier Ruiz, director del Hotel Escuela Santa Cruz y marketing, nos detallan las claves de la amplia oferta formativa.

Alicia  Gómez, directora de I+D+i y formación de Hecansa, Manuel Sánchez, director del Hotel Escuela Santa Brígida y la unidad de Gran Canaria, y Javier Ruiz, director del Hotel Escuela Santa Cruz y marketing, nos ayudan a conocer las claves de una empresa que se ha convertido no solo en referencia para la industria turística canaria, sino también para el sector en el ámbito europeo.

La experiencia en el centro

Todos coinciden en una idea: lo que hace a Hecansa una empresa de éxito es la gran coordinación e implicación de su equipo, desde la directiva, a los formadores y, también, su amplio alumnado. Todos ellos se orientan a conseguir el alto nivel de especialización que requiere una industria turística tan madura como la canaria, y lo hacen poniendo en el centro de la formación la experiencia, algo en lo que Hecansa fue pionera antes de que se institucionalizara la formación dual.

La formación en los hoteles escuelas es, además, muy variada, atendiendo no solo a los alumnos que se inscriben en sus numerosos cursos de formación en el marco de la formación profesional, sino también por medio de la realización de cursos de capacitación para personas en paro. Por si fuera poco, disponen de su propia agencia de empleo.

Sostenibilidad y kilómetro cero

La filosofía de Hecansa pone en el núcleo de la formación la sostenibilidad y el consumo de kilómetro cero, a través de un módulo propio con actividades orientadas a formar bien al alumno sobre la variedad del producto canario, para que sepan dónde se elaboran, la dificultad de su realización y la necesidad de preservarlo. Es el único centro con un módulo de este tipo realizado con fondos propios.

Otro de los elementos que hace único el modelo de Hecansa es que gestiona hoteles propios, donde los alumnos pueden realizar sus prácticas. Los clientes son muy importantes, porque permiten la formación de los alumnos con personas que pagan por recibir un buen servicio.

Investigación y desarrollo

Hecansa destaca por el alto nivel de digitalización, porque las competencias digitales son claves para el desarrollo y actualización del destino turístico, para formar a los alumnos, han incorporado a los distintos módulos formativos las competencias digitales. 

Además, no se descuida la investigación. Todos los tertulianos coinciden en que Canarias se investiga y, en turismo, se publica en las mejores revistas, aunque a la hora de aplicar las investigaciones a la realidad pasa algún tiempo. Esto puede mejorarse con la oportunidad que supone la puesta en marcha de estrategias a cargo de los fondos europeos.