Enrique Hernández Bento: “Hay sitios de Las Palmas de Gran Canaria que que huelen a meado”

Enrique Hernández Bento, vicepresidente segundo de UxGC, en los estudios de El Espejo Canario

Enrique Hernández Bento, vicepresidente segundo de UxGC, en los estudios de El Espejo Canario

El vicepresidente segundo de Unidos por Gran Canaria y candidato a la alcaldía de la ciudad aboga por reformar la ley de extranjería y permitir la devolución "con garantías" de los menores.

El vicepresidente segundo de Unidos por Gran Canaria (UxGC) y candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria asegura que hay lugares en la ciudad que huelen “a meado”, algo difícil de conciliar, a su juicio, con las declaraciones del alcalde, Augusto Hidalgo, de que es una ciudad limpia.

Hernández Bento considera que Hidalgo está “absolutamente desconectado” de la realidad de la ciudad, pues en un reciente foro en Madrid llegó a decir que la ciudad estaba limpia, algo que, señala, podría desmentir cualquier persona que viva en el municipio: “Cuando lo hablamos con las personas nos dicen que ese es el principal problema”.

Trabajadores de limpieza

A este respecto, Hernández Bento no entiende que el Ayuntamiento no readmita a los 187 trabajadores de limpieza a los que una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón en que su despido fue improcedente. El dirigente de UxGC recuerda que la sentencia reconoce la “gravísima” deficiencia estructural del servicio de limpieza de la ciudad y que las causas económicas alegadas por el Ayuntamiento para los despidos eran ficticias. 

No entiende, entonces, que lo que pretenda Hidalgo sea indemnizar a los trabajadores para privatizar el servicio de limpieza, algo que le llama la atención tratándose de un tripartito de izquierdas, como el que gobierna en Las Palmas de Gran Canaria. Como tampoco entiende que los trabajadores afectados llevan meses pidiendo cita al alcalde y a la concejal responsable y estos no se reúnen con ellos. 

Ciudad de cemento


Hernández Bento considera que otro de los grandes déficits de la ciudad es la gran cantidad de cemento y la ausencia de zonas verdes. Por eso entiende que lo que necesita la ciudad es “trabajar en muchísimas áreas porque lo que falta es gestión”. Se trata de algo que, en su opinión, se demuestra con la gestión de Guaguas Municipales, cuyo presidente es el propio Hidalgo. Señala que cuando los trabajadores les han explicado los problemas, se sigue que tienen razón en sus demandas laborales, por lo que el Ayuntamiento debe “ponerse las pilas” para atenderlas y evitar la huelga.

Devolución de los menores migrantes

Un problema, a su juicio no menor, es el de los 1700 menores migrantes no acompañados que hay en Gran Canaria, una cifra que considera “insostenible desde todos los puntos de vista”. El planteamiento de su partido es modificar la Ley de Extranjería para que se permita la repatriación “con las debidas garantías legales”. Se trata, dice, de una cuestión que no la defiende ningún otro partido porque “no les interesa”.