Emma Colao: «Los presupuestos canarios no tienen un componente social»

Emma Colao en los estudios de El Espejo Canario

Emma Colao en los estudios de El Espejo Canario

→ «La dependencia no puede consistir en la mera resolución de expedientes, hay que dotarse de medios» → «La sanidad se ha convertido en el medio para resolver los problemas sociales a base de antidepresivos»

La directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias, Emma Colao, afirma que los presupuestos canarios para el año 2024 no tienen el componente social que el Gobierno canario ha querido resaltar, porque cuando se los estudia desde una perspectiva proporcional, se observa que las partidas destinadas a asuntos sociales, educación o cultura, descienden.

Unos presupuestos poco sociales

Colau indica que la mejor política social pasa por proporcionar vivienda pública, empleo, educación y cultura, herramientas que permiten incrementar la autonomía de las personas, algo a lo que, a su juicio, no se orienta los presupuestos de la Comunidad canaria para el año 2024. 

Por este motivo, entiende que no se van a resolver los problemas de pobreza y desigualdad que sufre buena parte de la ciudadanía de las islas, que solo podrán aspirar a las políticas asistenciales coyunturales que se pongan en marcha.

Medicalizar la atención social

Indica que en los presupuestos que se han presentado se observa, en términos proporcionales, una reducción de las partidas destinadas a asuntos sociales, educación o lucha contra la violencia machista, con lo cual solo se puede esperar un incremento de la desigualdad social.

Por contra, crece el gasto en sanidad, con lo que se quiere indicar que el Gobierno canario contempla que la solución a todos los problemas sea el sistema sanitario, medicalizando toda la atención social y atendiéndola a base de antidepresivos.

Simple resolución de expedientes

Sobre la reducción de los expedientes de dependencia en más de un dieciocho por ciento a lo largo del año 2023, Colao señala que resolver los expedientes es importante, pero más importante es proporcionar los recursos que corresponden a los beneficiarios, lo cual no es posible si no se cuenta con los medios. 

A este respecto, considera que si Canarias sigue la senda de proporcionar una cobertura insuficiente, tendrá que replantearse la cuestión de qué significa reducir las listas de espera en dependencia: «Lo que están haciendo es simplificando la dependencia a una cuestión de resolución de expedientes».