«El tranvía ha transformado la movilidad en el área metropolitana»

Tranvía de Tenerife | Foto: Cabildo de Tenerife

Tranvía de Tenerife | Foto: Cabildo de Tenerife

El director de comunicación de Metropolitano de Tenerife, Santiago Correa, asegura que «Canarias merece inversiones ferroviarias iguales a las del resto del Estado».

El director de comunicación de Metropolitano de Tenerife, Santiago Correa, defiende que el tranvía ha supuesto una transformación radical en la movilidad de Santa Cruz y La Laguna desde su puesta en marcha el sábado 2 de junio de 2007. Asegura que, con 25 millones de pasajeros anuales, el sistema se ha consolidado como una infraestructura clave, pese a las dificultades iniciales y los actuales desafíos operativos y laborales.

Gratuidad del transporte y presión sobre el sistema

Correa reconoce que la gratuidad del transporte público ha supuesto un aumento muy significativo de la demanda. «De un día para otro, se sumó mucha gente que no usaba antes estos servicios, y eso ha generado tensión», explica. En la actualidad, el tranvía circula con frecuencias de 4 minutos y medio en horas punta, y se han implementado refuerzos como los tranvías dobles durante los carnavales. «Hacemos todo lo posible, pero no podemos ampliar más la oferta sin nuevas unidades», advierte.

Conflicto laboral de larga duración

Sobre la huelga que el comité de empresa mantiene desde hace más de un año, Correa subraya que «la beligerancia de parte del comité ha dificultado mucho el diálogo». La huelga se concentra en franjas punta de mañana y tarde, lo que genera afectaciones directas al servicio. «Un alumno que sale del instituto a las 14:00 y pierde el transbordo al autobús por la huelga tiene que esperar 50 minutos», lamenta. Aun así, se muestra optimista: «Espero que pronto lleguemos a un acuerdo por el bien de los trabajadores, de la empresa y de la ciudadanía».

Demanda social y polémica por nuevas líneas

Aunque afirma que hay una demanda creciente de más líneas, también reconoce que cada nuevo proyecto encuentra oposición. «A veces los que protestan ni siquiera son vecinos. Se politiza el debate y se olvida el éxito social que ha supuesto el tranvía», sostiene. Insiste en que esta infraestructura no compite con otros modos de transporte, sino que los complementa.

Trenes para Tenerife y déficit de inversiones

Correa defiende la viabilidad de los proyectos ferroviarios del sur y norte de Tenerife, con conexiones entre San Isidro, el puerto de Granadilla y Adeje, así como un futuro tren del norte. «Somos el operador ferroviario de la isla y tenemos los estudios hechos. Canarias tiene derecho a recibir la misma inversión que el resto del país», declara. Argumenta que el impacto económico local sería positivo, por la generación de empleo y el efecto en la economía circular de la isla.

Un símbolo de modernidad y cohesión social

Frente al escepticismo que rodeó los comienzos del proyecto, Correa afirma que hoy «no se puede imaginar Tenerife sin tranvía». Asegura que ha mejorado la movilidad, la accesibilidad urbana y la calidad de vida. «Es una historia de éxito, y trabajamos para que siga siéndolo», concluye.