El producto canario, en el ADN del Hotel Tigaiga

Producto local | Foto: GMR Canarias

Producto local | Foto: GMR Canarias

Su director y vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, recuerda que fueron el primer establecimiento de España en poner en marcha un proyecto de compostaje de residuos.

El producto canario siempre ha estado en el ADN del Hotel & Suites Tigaiga del Puerto de la Cruz, como señala su CEO y vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, que destaca la importancia de que el Gobierno de Canarias haya reactivado el programa Crecer Juntos en lo que supone una apuesta decidida por el producto canario: «Es una herencia que llevamos con mucho gusto».

Talj recuerda que, desde su inauguración, el hotel siempre tiene colgada en la recepción una piña de plátanos, un acto con el que su padre quiso comenzar a fomentar, en los años sesenta, la cultura del plátano, «una tradición que se ha mantenido hasta hoy».

Compostaje para reciclar y reducir la huella de carbono

Apunta que, además, el Hotel Tigaiga fue el primer establecimiento de España que implantó un sistema de compostaje, apostando así por la sostenibilidad en la industria turística porque «es un pecado tirar la comida». Se trata de recoger los residuos alimentarios, compostarlos y fabricar un producto «muy bueno» como fertilizante al tiempo que se reduce la cantidad de residuos.

Asimismo, fue su padre quien puso en marcha muchos programas de senderismo en la isla como complemento al turismo de sol y playa, una modalidad, la de caminar, que permite conocer la isla y pararse en los restaurantes y bares de la zona, y una forma de combinar el turismo con el sector primario.

El reto del producto local

Y es que la relación con el sector primario siempre ha sido muy importante para la familia Talj, comenzando con los vinos de Tenerife, siguiendo con las papas y los tomates, para involucraros en los menús. 

Esto, no obstante, supone «un reto», porque, como señala Talg, no siempre existe la oferta que se necesite y los precios no son, en todo momento, los más convenientes a ojos de muchos turistas.