El Gobierno canario gastó en 2021 aún menos dinero en dependencia que en 2020

Noemí Santana en el Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

Noemí Santana en el Parlamento de Canarias | Foto: Gobierno de Canarias

José Manuel Ramírez, presidente de la asociación de directores y gerentes de servicios sociales y del observatorio estatal de dependencia califica de "intolerable" que la comunidad que peor gestiona siga recortando.

En un estudio que se publicará próximamente, la asociación de directores y gerentes de servicios sociales y del observatorio estatal de dependencia viene a demostrar que en el año 2021, la Comunidad canaria gastó aún menos dinero en dependencia que en 2020, lo que a juicio del presidente de esas organizaciones, José Manuel Ramírez, es “intolerable”.

“Noemí Santana es una mala gestora”

Ramírez indica que es incomprensible cómo, recibiendo diecisiete millones de euros adicionales en transferencias del Estado, Canarias ha incrementado la lista de espera en 1800 personas. Así, indica que en las islas, el gasto certificado en 2021 es inferior al del 2020, “lo cual es intolerable y requiere una explicación”. 

Señala que una de las causas es “la telaraña de la burocracia” y, la otra, el no saber gestionar, algo que Canarias comparte con Cataluña: “Podemos decir que la consejera Noemí Santana es una mala gestora”.


Canarias, a la cabeza de la escala del sufrimiento

Ramírez indica que Canarias aporta datos “terribles” y, si existiera una escala de sufrimiento, las islas estarían en los primeros lugares en cuanto a las personas que más sufren porque son abandonadas por el sistema público: “La desidia de los Gobiernos han hecho que tengan el peor sistema de dependencia de toda España”.

Considera que esta historia de mala gestión se remonta a 2006, con la “mala suerte” de tener una consejera de Asuntos Sociales, como Inés Rojas, que no supo gestionarlo y se ha mantenido hasta la fecha. Señala que ha habido momentos, como el actual, “que parece que remontan, pero suelen ser efímeros”.

Elementos para la esperanza

Afirma que tres elementos invitan a tener algún optimismo. El primero es el nombramiento de la nueva directora de Dependencia y Discapacidad, Marta Arocha, “que sabe de lo que está hablando”. El segundo es que hay mucha gente “empujando”, como el diputado del Común. La tercera es que, por primera vez, cabildos y ayuntamientos podrían abrirse a participar en la simplificación de los procedimientos: “Ojalá antes de fin de año se alcance un pacto por la dependencia en Canarias”.