El 93% de los contribuyentes canarios se podrá acoger a las deducciones del IRPF

María Jesús Varona, directora general de la Agencia Tributaria Canaria, nos explica los detalles de las deducciones del IRPF y el IGIC.

En total, el Gobierno canario ha presupuestado unos 124 millones de euros para las deducciones en el IGIC y en el tramo autonómico del IRPF, unos beneficios fiscales a los que se pueden acoger todos los contribuyentes, con independencia de que sean trabajadores por cuenta ajena, profesionales o empresarios. "Hemos hecho un gran esfuerzo por difundir a través de web y del teléfono 012 la información para que llegue a todos los contribuyentes", afirma Varona, que aconseja "no confirmar el borrador hasta no comprobar que sean de aplicación las nuevas deducciones".

Gastos de estudio

En el IRPF se podrán deducir gastos escolares, como los de guardería, en los que unos 22.000 contribuyentes puede acogerse a un máximo del 15% de deducción con un máximo de 400 euros anuales. En el resto de estudios no universitarios se podrá deducir hasta un máximo de 100 euros anuales en material escolar, libros, transporte, uniformes, comedores y refuerzo. Ambas deducciones están dirigidas a personas cuya renta individual no supere los 39.000 euros o los 52.000 euros en declaración conjunta. Aunque las cantidades parecen escasas, Varona recuerda que hay unos 349.000 alumnos en Canarias, lo que supone "un esfuerzo económico importante".

Gastos de enfermedad

Los contribuyentes podrán deducir también hasta un diez por ciento de los gastos sanitarios, gafas, audífonos, etc. Se podrán acoger unas 518.000 personas sin tope de gasto, "pero el pago tiene que ser hecho con medio de tarjeta, cheque o transferencia". No entra en esta deducción una operación con fines estéticos, salvo en caso de accidente, o con fines de alterar la identidad sexual.

Gastos en viviendas

En cuanto a los gastos en la vivienda, se podrá deducir hasta un 15% de la cuota íntegra de los gastos de rehabilitación energética cuyo coste supere los 7.000 euros. En la rehabilitación de la vivienda para adaptarla a problemas de discapacidad se podrá deducir hasta 15% de la cuota íntegra.

Solidaridad

Las donaciones con fines culturales y a entidades sin ánimo de lucro contarán también con una deducción del 15% autonómico que se unirá a la del tramo nacional. se estima que a ella se puedan acoger unas 88.000 personas.