Canarias recibe cada día cuarenta denuncias por ciberataque

El año 2023 ha batido todos los récords de este tipo de delitos. | Foto: Pixabay

El año 2023 ha batido todos los récords de este tipo de delitos. | Foto: Pixabay

Sergio Díaz, director del Observatorio Canario de Delitos Informáticos, señala que el año 2023 ha batido todos los récords de este tipo de delitos.

Las autoridades canarias reciben cada día cuarenta denuncias por presuntos delitos informáticos, en un año que ha batido todos los récords en este tipo de ciberataques, según señala Sergio Díaz, director del Observatorio Canario de Delitos Informáticos.


Colaboración con agencias internacionales

El Observatorio nació en el año 2017 como asociación de expertos debido al auge de los problemas de ciberseguridad y «lo desprotegida que se encontraba la sociedad ante la posibilidad de robos por medios informáticos». Posteriormente se convirtió en un observatorio con la vocación de informar a la ciudadanía de los riesgos. 

Asimismo, mantienen redes de colaboración con agencias y organizaciones a nivel internacional, que reportan las tendencias que acabarán llegando a Canarias y que permiten actuar de forma anticipada. 

Oleada de ataques a cuentas de whatsapp

Han sido muchas las actuaciones que ha registrado el Observatorio este año, destacando una oleada de ataques a cuentas de whatsapp. Comenzaron a investigarla cuando recibieron denuncias procedentes de diferentes islas y, a las pocas horas, la Guardia Civil ya alertaba de esta metodología al conjunto del país. 

La técnica más habitual sigue siendo la del ataque a los correos electrónicos mediante el fishing, en el que el emisor se hace pasar por un servicio contratado por el receptor, o bien simulando ser la Agencia Tributaria, la DGT o Correos. También se hace mediante llamadas telefónicas, «mediante la que nos extraen datos personales, cuentas bancarias e incluso el PIN».

Riesgos para las pymes

Díaz señala que ninguna empresa está a salvo de los riesgos, pues una pequeña pyme, como una gestoría, puede acumular una infinidad de datos sensibles de empresas y trabajadores, por lo que no basta con las medidas de seguridad estándar para cumplir con la ley de protección de datos: «Se tienen que dotar de formación, medidas de seguridad y auditorías externas».