Aridany Romero: «Un mundial que quiera representar a España tiene que tener sede en la isla»

Aridany Romero en los estudios de El Espejo Canario

Aridany Romero en los estudios de El Espejo Canario

→ «Los grandes eventos internacionales quieren venir a Gran Canaria» → «El campeonato del mundo de rallies es un hito que jamás pensé que podíamos conseguir» → «No sólo queremos fomentar el deporte de élite, sino también la práctica deportiva de toda la población»

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, afirma que una candidatura del Mundial de Fútbol de 2023 que quiera ser representativa de lo que es España «tiene que tener una sede en las islas». 

A este respecto, considera que Gran Canaria cumple todos los criterios «salvo el del estadio», que es preciso finalizar en las obras que se han exigido y para lo cual ya existe una dotación presupuestaria. 

Defender el territorio canario

Cree que, superado esto, los órganos encargados de decidir las sedes «van a tener muy difícil no elegir Gran Canaria» porque la isla es líder en materia turística y, por tanto, «el Gobierno de la nación tiene que hacer una labor de defender el territorio canario».

Indica que, según todas sus informaciones, la candidatura de España para ser sede del mundial no está en peligro, a pesar de todas las irregularidades que se están conociendo sobre la Federación Española de Fútbol. Romero indica que se trata de asuntos «graves» ante los que es preciso «abrir ventanas y dejar paso a la transparencia». 

Campeonato del Mundo de Rallies

Asimismo, Romero se siente muy satisfecho de que el Rally Islas Canarias, que se celebrará en la isla, sea una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo en 2025 y 2026. Asegura que «se ha conseguido un hito que jamás creí que se podía dar aquí». 

Destaca que es la propia organización de la prueba la que quiere venir a Gran Canaria, «lo cual indica muchas cosas sobre nuestra capacidad de organización».  Asegura que son muchos los grandes eventos internacionales que quieren venir a la isla, como sucede con la Vuelta Ciclista a España. 

Entiende que estos eventos suponen una importante generación de economía por su capacidad de copar las plazas turísticas, al tiempo que ponen a Gran Canaria «en el mapa mundial». 

El «contexto» de la covid-19

En otro orden de cosas, Romero defiende la gestión del gobierno de Ángel Víctor Torres durante la pandemia de la covid-19, de la que se están conociendo algunas irregularidades en la compra de material sanitario.

El consejero considera que fue una época muy difícil en la que todas las administraciones recurrieron a cualquier vía para conseguir un material con el que salvar vidas. Lamenta que algunos se dedicaran, en esos momentos, a la especulación, y pide poner las cosas «en su contexto».