Anil Partap: “Vamos a tener que pensar que el turismo no es todo”

El empresario y CEO de Valsons habla de la incertidumbre del sector hotelero ante un rebrote en invierno.

El empresario grancanario de origen hindú, Anil Partap Harjani, cree que la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo nos tiene que hacer reflexionar sobre el futuro, “vamos a tener que pensar que el turismo no es todo y que tenemos que diversificar”. Y lo dice además un hombre que sabe lo que significa emprender nuevos negocios y participar en diferentes sectores empresariales.

Una de las cuestiones que más preocupan al sector turístico es la incertidumbre sobre los rebrotes de la Covid-19, “y ahora parece que podemos tener un nuevo confinamiento en octubre y noviembre”, dice el empresario, que asegura que “la gente cree que lo de la mascarilla es un cuento chino”. Sobre la apertura de fronteras y del turismo, mantiene sus reservas porque “si abrimos los hoteles, vuelve la Covid-19 y se colapsa el sistema sanitario”.

Caminar, viajar, trabajar, sus principales pasiones

Anil Partap, CEO del grupo Valsons, no sólo es un amante de los viajes, la gastronomía y las nuevas tecnologías, sino que trabaja y camina habitualmente al mismo tiempo. “Voy a todos los sitios caminando” y eso puede representar que diariamente esté caminando “siete u ocho horas diarias”, al mismo tiempo que atiende sus negocios por teléfono.

Anil Partap ha diversificado sus negocios en campos como el de la importación y exportación, y la industria hotelera, “viajo hasta 250 días al año”. Ha visitado 123 países, sólo le faltan por conocer, de los que le interesa, “cinco o seis”. Es un hombre que mezcla “negocio y placer, y la tecnología me permite trabajar y caminar”, que es para él la mejor forma de conocer las ciudades que visita. “Me gusta ver las culturas y los hábitos de consumo de los países”

En esta entrevista el CEO de Valsons habla también de los inicios comerciales en la zona del puerto de la capital grancanaria con el negocio familiar de venta de aparatos electrónicos y transistores, que entonces se vendían fundamentalmente a los peninsulares, “porque la electrónica no pagaba impuestos”. En Canarias, según Anil Partap, la comunidad hindú está en torno a unas 10.000 personas, muchos de ellos ya son además de las generaciones “nacidas en Canarias”.