Ángel Víctor Torres: “Hemos dado indicaciones para que no se escatime ningún medio para la vacunación”

Ángel Víctor Torres comparece el primer día de vacunación, el pasado 27 de diciembre | GOBIERNO DE CANARIAS

Ángel Víctor Torres comparece el primer día de vacunación, el pasado 27 de diciembre | GOBIERNO DE CANARIAS

El presidente del Gobierno de Canarias asegura que el ritmo de inoculación depende más del suministro que del Servicio Canario de Salud.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señala que, desde el ejecutivo, han dado indicaciones a todos los estamentos sanitarios para que la vacunación contra la covid-19 se lleve a cabo de la manera más ágil posible y “sin escatimar ningún recurso”. No obstante, afirma que no es cierto que la comunidad esté actuando con lentitud en la inoculación del fármaco, pues se ha administrado más del cincuenta por ciento de las que se han recibido. 

Recuerda que las vacunas se administran en dos fases, la segunda en un plazo de veintiún días desde la administración de la primera. Además, apunta, en Canarias se ha sido “estricto” en la aplicación del plan, consistente en administrar primero la vacuna a las personas mayores que están en las residencias. Para Torres, esta es una fase compleja debido a la dispersión de las residencias, pero una vez terminada esa fase, se pasa al bloque dos, en el que se administra al personal sanitario “que es más sencillo y menos disperso”. 

Mil personas en disposición para vacunar

Considera que los problemas de la administración de la vacuna provienen más del suministro que del trabajo del personal del Servicio Canaria de Salud, y para poder resolver ese cuello de botella, los fabricantes deben cumplir los compromisos de poner a disposición las cantidades adecuadas. A partir de ahí, señala, Canarias cuenta con más de mil personas en disposición de poner las vacunas: “Hemos dado las indicaciones para que sea lo más rápido posible y que no se escatime ningún medio”.

Entre esos medios, Torres señala a la sanidad privada, con la que dice estar en “permanente colaboración”. No obstante, recuerda que la administración de las vacunas requiere de una preparación previa “que hay que realizar y estamos en conversaciones para que puedan complementar el trabajo de la sanidad pública”.

Incremento de contagiados y medidas tasadas

Ángel Víctor Torres considera que las medidas que se han tomado en Canarias para contener la pandemia son las más adecuadas: “Es una cuestión absolutamente científica. Con un número de contagio hay unas medidas que están tasadas. Si estás en un nivel se toman las decisiones adecuadas a ese nivel”. Defiende que las medidas que se han tomado en Canarias han sido las más adecuadas porque se han tomado “siguiendo criterios científicos” y proporcionales con respecto a los niveles de contagio. 

No obstante, señala que desde el ejecutivo eran conscientes de que durante las festividades navideñas se iba a incrementar el número de contagiados: “Sabíamos que iba a pasar y hemos apelado a la responsabilidad. La mayoría ha sido responsable, pero siempre hay una minoría tremendamente irresponsable”.

Descarta la posibilidad de un confinamiento total, aunque reconoce que esa medida aseguraría bajar los contagios. Pero, “a los quince días tendríamos la quiebra. Por tanto, tenemos que convivir con el virus” en una especie de “acordeón” en la que se toman las medidas en función del nivel de contagios. A este respecto, señala que este jueves, en el marco del consejo de gobierno, se volverá a analizar la situación y no descarta que la isla de Tenerife pueda pasar al nivel dos. Apunta que, en la situación actual, “es muy importante la vuelta con normalidad a las clases”. 

Recuperación económica y ayudas

Sobre la recuperación del sector turístico, Torres señala que no solo depende del ritmo de la vacunación, sino también de las decisiones y el nivel de contagio de los países emisores de turistas porque “Canarias siempre ha estado preparada para recibirlos”.

En esta situación económica, el presidente es consciente de la necesidad de tomar medidas económicas y afirma que contemplan la posibilidad de las ayudas directas en una cantidad que aún no puede adelantar: “Estamos en una situación excepcional que solo se puede resolver desde lo público”.

Personal interino

Sobre la huelga de los trabajadores públicos interinos, Torres recuerda que el acceso a la función pública se tiene que realizar en el marco de la negociación y dentro del marco legal. Señala que hay cuestiones que se han planteado desde los sindicatos que los servicios jurídicos de la administración consideran que no son posibles, aun reconociendo que hay una temporalidad excesiva en las administraciones públicas. No obstante, confía en llegar a un acuerdo porque “el Gobierno tiene personas que conocen la negociación colectiva, y espero que esas negociaciones lleguen a buen puerto, pero dentro de la ley”.